El tratamiento intratecal reduce el edema y la inflamación, además de favorecer la recuperación.
Científicos de varios centros en China han identificado el potencial neuroprotector de las células madre mesenquimales (MSC) derivadas del cordón umbilical humano en lesiones traumáticas de la médula espinal. En el modelo animal utilizado, los investigadores inyectaron diferentes dosis de MSC por vía intravenosa e intratecal, y encontraron que solo las últimas tenían un beneficio significativo.
Las lesiones tratadas con CMMs exhibieron mayores niveles de materia gris, menos muerte de tejido corporal y menor infiltración de leucocitos polimorfonucleares, principales causantes de la neuroinflamación.
Guangyang Liu, investigador del Instituto de Bioindustria, y director de este estudio, afirma que aunque la liberación de citoquinas proinflamatorias por la microglía y los macrófagos es un rasgo característico de la fase temprana de la lesión espinal, no hubo diferencias significativas en los niveles circulantes de las más relevantes, incluyendo el IFN-gamma, TNF-alfa, IL-6 e IL-1beta. El científico subraya que en esta fase temprana tienen lugar los cambios patológicos que dan lugar a la degeneración del tejido. Basándose en observaciones de estudios previos, Liu teoriza que las CMMs ejercen un efecto inmunomodulador y anti-apoptótico, al tiempo que secretan factores de crecimiento que promueven un microambiente favorable para la regeneración.
Deja tu comentario