Un banco de preservación de células madre argentino presentó una novedosa propuesta para tratar el Trastorno del Espectro Autista (TEA). MasterCell, nombre de la entidad, envió una muestra de células madre de cordón umbilical a Estados Unidos para tratar un caso de autismo en un niño de 5 años.

“Los tratamientos con células madre son una de las esperanzas de la medicina actual, brindan la posibilidad de afrontar enfermedades o afecciones para las que existen escasos tratamientos”, comentó la doctora Patricia Epstein, directora médica del banco de criopreservación.

Células madre del cordón + TEA

Investigaciones parecen indicar que una alteración del sistema inmunológico puede desempeñar un papel importante. Los síntomas normalmente aparecen antes de los 3 años y algunas de las posibles causas pueden ser los factores genéticos, factores medioambientales, disfunciones del sistema inmune o la combinación de otros factores.

En el mundo, 48 millones de personas presentan alguna forma de autismo, según datos de IRYCIS, Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria de España. En España, 1 de cada 100 niños es diagnosticado con TEA y este afecta 5 veces más a niños que a niñas. Por ello, el hecho de que se utilicen las células madre para la medicina regenerativa marca un antes y un después en la vida de millones de familias. 

La medicina regenerativa es una especialidad que tiene por finalidad regenerar o sustituir las células afectadas por trastornos y enfermedades, reparando un tejido u órgano hasta mejorar su funcionamiento. 

A su vez, las características de las células madre de cordón umbilical las hacen idóneas para regular el sistema inmunológico por su capacidad de generar nuevos vasos sanguíneos permitiendo mejorar la perfusión de tejidos afectados. Además, por su capacidad inmunomoduladora (Capacidad de aumentar, estimular, activar, potenciar o modular la respuesta inmune a nivel celular o humoral), disminuyendo la inflamación y mejorando los procesos afectados.

Avances científicos trascendentales 

El banco de preservación de células madre argentino envió su tercera muestra en lo que va del año, esta vez con destino a la Universidad de Duke, en Estados Unidos, lugar donde reside actualmente Bautista, el paciente de 5 años. “Posee déficit de comunicación verbal marcado y se encuentra en tratamiento convencional de estimulación desde hace alrededor de 3 años”, manifestó Leonardo, padre del menor.

En FamiCord Group, más de 800 personas han recibido terapia celular en centros colaboradores del grupo con células madre de cordón umbilical en diferentes áreas médicas. 

Entre las enfermedades que pueden tratarse se encuentran las siguientes:

  • Neurología: Autismo, Parálisis Cerebral, ELA
  • Traumatología: Lesión de Médula Espinal, Gonartrosis
  • Oftalmología: Atrofia óptica, Retinitis Pigmentosa
  • Hematología: Espina Bífida, Leucemia, Anemia

 

Fuentes:

https://www.losandes.com.ar/sociedad/un-banco-de-celulas-madre-argentino-presento-una-novedosa-propuesta-para-tratar-el-autismo/

  • Transplantation of human cord blood mononuclear cells and umbilical cord derived mesenchymal stem cells in autism. Journal of Translational Medicine.