Tipos de trasplantes
- Alogénicos: en este tipo de trasplante, las células madre proceden de otro individuo (donante compatible). Es decir, el donante no es el mismo que el receptor:
- Emparentados: La supervivencia media a los cinco años tras el trasplante es del 60%. La probabilidad de tener un hermano compatible es del 30%.
- No emparentados: sangre conservada en un banco público. La supervivencia media a los cinco años después del trasplante es del 30%.
- Autólogos: El donante y el receptor de las células madre es la misma persona.
Las células madre que encontramos en la sangre del cordón umbilical se utilizan como procedimiento estándar para más de 80 enfermedades que afectan al sistema inmunitario y sanguíneo. Principalmente, se tratan enfermedades oncológicas en las que las células madre de la médula ósea se han visto dañadas; y enfermedades autoinmunes, en las que el trasplante de células madre puede mejorar la regulación del sistema inmunológico alterado. Para algunas de estas enfermedades, el trasplante de células madre es el proceso habitual mientras que, para otras, sólo se emplea cuando la primera línea de procedimiento médico ha fallado o la enfermedad es muy agresiva.
En la actualidad se han realizado más de 40.000 trasplantes en todo el mundo, la mayoría de ellos alogénicos. El uso autólogo eventual de sangre de cordón umbilical y de células mesenquimales es muy poco probable.
El trasplante autólogo está indicado principalmente en pacientes con tumores sólidos, linfomas o anemias adquiridas. Para las demás enfermedades, el trasplante se realizará preferiblemente con células madre de un donante emparentado, como sucede en las leucemias.
Información de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) sobre el uso autólogo eventual de la sangre de cordón umbilical: “Hoy en día la probabilidad de que una unidad de sangre de cordón autólogo sea utilizada para trasplante es muy baja y su utilización se ha limitado a patologías en pediatría, fundamentalmente en la aplasia medular adquirida, tumores sólidos de alto riesgo (neuroblastoma, sarcoma de Ewing, meduloblastoma y tumores germinales) y algunos linfomas no Hodgkin en segunda remisión. Actualmente no existe una evidencia clara de que estas células puedan ser utilizadas para la medicina regenerativa o para tratar otras enfermedades en el futuro. Hay varios ensayos clínicos iniciales para probar la eficacia de células autólogas para algunas indicaciones. Sin embargo, en la actualidad es imposible predecir los resultados de la investigación que pueden afectar el potencial uso futuro de estas células”.
Los trasplantes realizados con sangre de cordón umbilical son trasplantes alogénicos y el uso autólogo eventual de sangre de cordón umbilical o de células mesenquimales es muy poco probable.
INFÓRMATE Y CONTRATA EL SERVICIO QUE MÁS SE ADAPTA A TUS NECESIDADES
EN NUESTRA WEB
Envía el formulario
POR TELÉFONO
917 431 400
Horario: L-V de 10:00 a 19:00 h