¿Por qué conservar las células madre de mi bebé?
Actualmente ya es posible conservar las células madre.
La sangre de cordón umbilical es rica en células madre. No es la única fuente, pero tiene grandes ventajas y es la de más fácil acceso. A lo largo de la vida ya no se vuelve a disponer de células madre propias tan numerosas, jóvenes, vitales y sanas.
Las células madre reparan el cuerpo humano, pero con la edad pierden la capacidad de dividirse y el mecanismo de restauración comienza a fallar.
Si los padres han decidido conservar la sangre de cordón umbilical del recién nacido, estará disponible de forma rápida si el tratamiento con células madre fuera la opción elegida por los especialistas. Estas células son jóvenes, sanas y compatibles al cien por cien con el propio niños. Entre hermanos, la probabilidad de que sea compatible es del 25%.
Las ventajas de las células madre de sangre de cordón umbilical
- Son muy vitales (proliferan muy fácilmente) y pueden convertirse en muchos tipos diferentes de células.
- Son casi tan versátiles como las embrionarias. Pero, ni su obtención, ni su uso en medicina suscitan problemas éticos.
- Se obtienen de forma fácil y sin dolor, y sin riesgo ni para la madre ni para el niño.
- Se aceptan mejor que las células madres de la médula ósea cuando se utilizan como donación para un miembro de la familia del donante, incluso en los casos en los que haya una ligera incompatibilidad de tejidos.
A tener en cuenta:
La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia informa que la sangre de cordón umbilical de donantes españolas, procedentes de unidades donadas de forma altruista y almacenadas en banco público, ha permitido salvar hasta la fecha la vida de 1.934 pacientes que necesitaban un trasplante de células madre sanguíneas (trasplantes alogénicos). Puedes seguir leyendo esta noticia aquí.
El criterio de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia sobre el uso autólogo de sangre de cordón umbilical es el siguiente: «Hoy en día la probabilidad de que una unidad de sangre de cordón autólogo sea utilizada para trasplante es muy bajo y su utilización se ha limitado a patologías en pediatría, fundamentalmente en la aplasia medular adquirida, tumores sólidos de alto riesgo (neuroblastomas, sarcoma de Ewing, meduloblastoma y tumores germinales) y algunos linfomas no Hodgkin en segunda remisión. Actualmente no existe evidencia clara de que estas células puedan ser utilizadas para tratar otras enfermedades en el futuro. Hay varios ensayos clínicos iniciales para probar eficacia de células autólogas para algunas indicaciones. Sin embargo, en la actualidad es imposible predecir los resultados de la investigación que pueden afectar el potencial uso futuro de estas células”.
Criterio de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT): Hoy en día, aunque existen múltiples ensayos clínicos que han intentando demostrar la eficacia de las células mesenquimales aplicadas a diferentes enfermedades, no existen conclusiones claras al respecto, siendo imposible en la actualidad predecir los resultados de estas investigaciones sobre el potencial uso futuro de las células mesenquimales.
Los trasplantes realizados con sangre de cordón umbilical son trasplantes alogénicos y el uso autólogo eventual de sangre de cordón umbilical o de células mesenquimales es muy poco probable.
INFÓRMATE Y CONTRATA EL SERVICIO QUE MÁS SE ADAPTA A TUS NECESIDADES
EN NUESTRA WEB
Envía el formulario
POR TELÉFONO
917 431 400
Horario: L-V de 10:00 a 19:00 h