Uno de los equipos quirúrgicos del Instituto Nacional de Salud implantó con éxito un parche de tejido elaborado a partir de células con el objetivo de tratar la degeneración macular relacionada con la edad avanzada, también conocida como atrofia geográfica. La AMD seca es una de las principales causas de pérdida de la visión entre los estadounidenses mayores y actualmente todavía no se ha encontrado un tratamiento para combatirla.

El paciente recibió la terapia como parte del primer ensayo clínico de los Estados Unidos que utilizó tejidos de reemplazo de células madre pluripotentes inducidas (iPS) derivadas del paciente. Esta terapia derivada de células iPS fue desarrollada por el equipo de la Sección de Investigación Traslacional de Células Madre y Oculares dirigido por Kapil Bharti, investigador principal de Wilmer Eye Institute. La cirugía fue realizada por Amir H. Kashani, y el procedimiento se realizó en el Centro Clínico NIH en Bethesda, Maryland, en un ensayo clínico de fase 1/2a para determinar la seguridad de la terapia.

El procedimiento es la culminación de 10 años de investigación y desarrollo en NEI. En el laboratorio de los NIH, las células sanguíneas del paciente se convierten en células iPS, que pueden convertirse en casi cualquier tipo de célula del cuerpo. En este caso, las programaron para que se convirtiesen en células del epitelio pigmentario de la retina (EPR), que se degeneran en la DMAE seca avanzada. Las células RPE nutren y apoyan a las células fotorreceptoras en la retina. En AMD, la pérdida de RPE conduce a la pérdida de fotorreceptores, lo que conduce a la pérdida de la visión.

¿Qué es la degeneración macular asociada a la edad?

La degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) es una enfermedad degenerativa de la mácula que provoca una pérdida gradual de la visión central. La mácula es un área pequeña en el centro de la retina, la capa en la parte posterior del ojo que convierte la luz y las imágenes que ingresan al ojo en señales nerviosas que luego se envían al cerebro. La mácula es la encargada de permitirnos ver los detalles finos, haciendo más clara nuestra visión, tanto de cerca como de lejos. AMD solo afecta la visión central, no la visión periférica. Es la causa más común de pérdida severa de la visión en el mundo occidental. En España afecta al 13% de las personas mayores de 65 años. Además, debido a su fuerte asociación con el envejecimiento, se prevé que el número de personas con degeneración macular se duplique en los próximos 20 años a medida que aumente la esperanza de vida de la población.

Fuente: https://www.nih.gov/news-events/news-releases/first-us-patient-receives-autologous-stem-cell-therapy-treat-dry-amd