Conservar la sangre de cordón umbilical de tu bebé después del momento del parto es un tesoro. Sus células madre podrían ser un tratamiento en caso de enfermedad. Y su potencial, según las investigaciones y ensayos clínicos en marcha, podría ser mucho mayor. Aquí os damos diez buenas razones y beneficios para conservar esta fuente de vida.

 

1.- Las células madre de la sangre de cordón umbilical son únicas. Son versátiles y plásticas, pueden diferenciarse o convertirse en diversos tipos de células del cuerpo. Su capacidad de multiplicación es prácticamente ilimitada.

2.- Se utilizan en el tratamiento de más de 80 afecciones, entre enfermedades oncológicas, fallos medulares, anemias, inmunodeficiencias o enfermedades autoinmunes.

3.- Los numerosos ensayos clínicos (más de 1.400 sobre sangre de cordón y cerca de 450 con tejido de cordón) están estudiando su aplicación en otras patologías. Hay un gran potencial para tratar parálisis cerebral, esclerosis múltiple, Trastorno del Espectro Autista (TEA) o diabetes, entre otras enfermedades.

4.- Hasta la fecha se han hecho más de 40.000 trasplantes de células madre del cordón umbilical en todo el mundo.

5.- Estas células no se han expuesto a mutaciones o alteraciones. Reducen los riesgos de transmitir una infección vírica en el trasplante gracias a que están protegidas por la placenta. Por lo general, no contienen células cancerígenas.

6.- Su proceso de recogida es sencillo e indoloro. En ningún caso supone un riesgo para el bebé ni para la madre y no suscita conflictos éticos.

7.- Se puede conservar la sangre del cordón umbilical y también parte del tejido. En este último se encuentran células madre mesenquimales, con gran potencial en medicina regenerativa.

8.- En caso de autotrasplante, la compatibilidad es del 100%. Se puede utilizar en hermanos, siendo la compatibilidad del 30%.

9.- En caso de necesitarse para trasplante, se puede disponer de ellas inmediatamente.

10.- Se ha demostrado que pueden utilizarse con éxito para trasplante tras ser criopreservadas durante décadas. Son útiles para aplicaciones médicas pasado el tiempo.