Una niña de 10 años recibió el trasplante de una vena bioartificial, compuesta por sus propias células madre, para superar una obstrucción de la vena porta hepática.

La vena porta hepática está situada en el hígado y se encarga de transportar la sangre hasta el mismo. Una obstrucción en ella puede tener consecuencias como hemorragias, aumento del tamaño del bazo y varices en el estómago.

Una pequeña de 10 años fue tratada en el Hospital Universitario Sahlgrenska de Gotemburgo (Suecia) de una obstrucción de este tipo. El procedimiento habitual para estos casos es la colocación de un by-pass con la ayuda de las venas umbilicales, para que estas puedan transportar la sangre al hígado saltando la obstrucción. El problema fue que las venas de la niña no era lo suficientemente largas para realizar este tipo de by-pass, así que se optó por otra solución.

Se extrajo un segmento de vena iliaca de un paciente fallecido; se limpió para eliminar las células y el tejido que pudiera quedar, hasta convertirla en una simple estructura. Se procedió a extraer células madre de la niña, que se insertaron en esta nueva vena para poder realizar el by-pass con ella, evitando los posibles problemas de rechazo. Después de un año, la niña se fue recuperando, aunque tuvo que someterse a otra intervención por el estrechamiento de la vena. Tras ésta intervención, su estado de salud ha seguido mejorando.

Esto es otro nuevo dato a tener en cuenta dentro de las posibilidades de aplicación de celulas madre, que ya han hecho posible la regeneración de órganos, la implantación de órganos artificiales y la disminución del rechazo del órgano en un trasplante.

Fuentes:

El Mundo y El País.

¿De dónde se extraen las células madre? hbspt.cta.load(115439, ‘f26b424b-7e23-4037-8c97-30a1cc416bf5’, {});