La aplicación de células madre para regenerar las células de la retina, puede ser viable para mejorar problemas de visión.
La retina es una capa en forma de copa óptica, situada en la parte posterior del ojo, encargada de trasladar las imágenes recibidas al cerebro. En su estructura se pueden encontrar células sensibles que responden a la luz, denominadas células fotorreceptoras. ¿Qué ocurre cuando estas células se dañan o degeneran? Que impiden una visión correcta.
Científicos japoneses del Centro Riken de Biología del Desarrollo han publicado un estudio en el que se habla de la posibilidad de tratar la degeneración de la retina con células madre embrionarias. El proceso a seguir ha sido el de cultivar las células madre y convertirlas en tejido apto para el ojo. Con el uso de la tecnología 3D han logrado crear una copa óptica similar a la de la retina, cargada de células madre nuevas que sustituirían a los fotorreceptores dañados.
La evolución de las celulas madre embrionarias implantadas en esta copa óptica ha sido muy positiva, desarrollando por sí solas el tejido necesario para el ojo. ¿Estaremos ante una posibilidad para mejorar la visión o incluso para recuperarla? Ahora sólo nos queda esperar para obtener más resultados en esta posible terapia con células madre.
Fuente: Europa Press.
hbspt.cta.load(115439, ‘fc5bff14-da99-4020-b3a7-b32ac7350a6e’, {});
Deja tu comentario