Puesta en marcha de una investigación dirigida por la Universidad de Navarra, en colaboración con otras importantes entidades, en la que tratan de averiguar si la terapia celular podría ser válida para la artrosis.

La artrosis produce una discapacidad del sistema locomotor como consecuencia de la degeneración del cartílago de la articulación, produciendo dolores y molestias a quien la padece. Dentro del grupo de riesgo de padecimiento de la enfermedad se encontrarían las personas mayores de 70 años (la gran mayoría la padece, en mayor o menor grado), personas con sobrepeso y quienes no practican deporte y llevan vida sedentaria.

Después de una prueba en modelo animal y a la espera de resultados, científicos españoles han diseñado un ensayo partiendo de la premisa de que la terapia con células madre es capaz de regenerar el tejido dañado y que, si puede hacerlo con otras patologías, también será capaz de frenar los efectos de la artrosis mediante una inyección en la parte afectada.

El primer paso para el ensayo será la selección de pacientes entre 50 y 80 años, con artrosis de rodilla no avanzada. A continuación, se extraerán celulas madre de su médula ósea y se tratarán en el laboratorio para que sea viable su trasplante. Para la aplicación del tratamiento, los pacientes serán divididos en tres grupos. El primero o “grupo de control”, recibirá el tratamiento habitual para esta enfermedad (aplicación de ácido hialurónico). El segundo grupo, además del tratamiento habitual, también recibirá parte de células madre. Y por último, el tercero sólo recibirá una mayor cantidad de células madre.

Estos pacientes estarían bajo constante vigilancia durante un año para poder comprobar la evolución de la enfermedad y saber de forma segura si la terapia celular puede ser viable para la artrosis.

Fuente: Noticias Yahoo y Europa Press.

El Futuro está aquí ¡Descúbrelo! hbspt.cta.load(115439, ‘e2ef3438-2c97-4934-b29a-4cdbead3a909’, {});