El resultado de la investigación podría ser un punto culminante en la lucha contra enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.
Enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson no tienen cura. Si bien existen algunas pautas de prevención (como llevar una vida sana) y ejercicios para paliar los síntomas, no existe terapia para tratar la enfermedad, con lo que los pacientes y sus familias tienen que luchar a diario. Por ello, las esperanzas están puestas en la Medicina Regenerativa: si es posible regenerar células madre de un órgano, por ejemplo, ¿por qué podría ser posible regenerar neuronas?
Una investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) explica como el español Juan Carlos Izpisúa ha podido transformar las células madre de cordón umbilical de un recién nacido en neuronas. Estas neuronas fueron trasplantadas en el cerebro de ratones, comprobando que eran totalmente funcionales. Se ha coseguido una transformación directa, sin necesidad de otro tipo de manipulación que podría poner en peligro el estado de la célula y activar el riesgo de cáncer como algunos tumores embrionarios (teratomas).
Aún es muy pronto para saber si este resultado es el comienzo de una posible terapia con celulas madre para enfermedades neurodegenerativas, pero sí se puede afirmar que el avance es muy positivo. De esta forma será mucho más sencillo investigar los orígenes de las enfermedades, recreando su particularidad y pudiendo abrir la puerta a una posible cura, ya que la mejor forma de luchar contra la enfermedad es conocerla a fondo y saber cuáles son sus puntos débiles.
Fuente: El Mundo.
hbspt.cta.load(115439, ‘fe9863dc-d2b3-447e-8ba3-feb8fbf87f97’, {});
Deja tu comentario