El hallazgo podría suponer un gran avance para la investigación en terapias cardíacas.

A simple vista puede parecer la sinopsis de alguna película de ciencia ficción en la que el protagonista es algún científico ambicioso. La realidad es que es el resultado de una investigación reciente con la que finalmente se podría comprender mejor el funcionamiento del corazón e investigar a fondo los pasos a seguir en caso de problemas cardíacos, como un infarto, o algún otro tipo de insuficiencia.

El biofísico Kit Parker de la Universidad de Harvard se ha unido al ingeniero John Dabiri, que estudia la promulsión biológica en el California Institute of Technology (Caltech) de Pasadena, para apuntar otro tanto al mundo de la bioingeniería. Recientemente han publicado en la revista Nature Biotechnology el resultado de una investigación en la que han logrado crear una medusa artificial a partir de células madre del músculo de una rata y silicona. A partir del esquema de la estructura de una medusa, se ha realizado la base en silicona sobre la que se han cultivado estas células, para dar paso a una medusa artificial que posee el movimiento de la original.

Es curioso que Kit Parker obtuviera la idea de la investigación mientras visitaba un acuario. Observó que cuando una medusa se sumerge en el agua, ésta se mueve mediante impulsos eléctricos, su movimiento es idéntico o muy similar al movimiento que activa la vida: el latido del corazón. El siguiente paso del doctor Parker será crear una medusa, pero a partir de celulas madre cardíacas humanas, para acercarse aún más a la similitud entre ambos.

Fuente: El País.

¿Quieres saber más curiosidades? hbspt.cta.load(115439, ‘b3fe92be-4a74-4050-a48f-c372f57ebaed’, {});