“Científicos norteamericanos han iniciado una serie de estudios en los que las terapias con células madre tendrían cabida para los problemas de audición en bebés”
Con el conocimiento de las propiedades y de los beneficios de la sangre de cordón umbilical que se han traducido en resultados óptimos, un grupo de científicos se halla inmerso en el estudio de las células madre para tratar la sordera y otros problemas de audición en bebés, algo para lo que aún no había tratamiento médico. Por el momento, la investigación está en pleno auge: se han logrado reconstruir estructuras internas del oído en ratones gracias a la terapia con células madre.
Uno de los casos que se ha convertido en hito es el del pequeño Finn McGrath, un niño que, a causa de un parto complicado en el que tuvo falta de oxígeno, nació con parálisis cerebral, retraso mental, problemas de visión y audición. El tratamiento para él era complicado y su grado de supervivencia y calidad de vida complejo.
Los padres habían almacenado la sangre de cordón umbilical de Finn en un Banco Privado de Conservación americano, así que, al ver noticias en las que algunos niños habían mejorado gracias a un trasplante de este tipo, se optó por probar. La trasfusión de sangre del cordón umbilical pasó por tres fases, para que los médicos pudieran ir comprobando la evolución y el estado del pequeño. Poco a poco, padres y médicos detectaron ciertas mejorías, como que Finn ya emitía sonidos, sonreía, parecía menos ajeno al entorno y el dato más relevante para la investigación: el grado de sordera era mucho menor, parecía que Finn incluso reconocía algunas canciones.
Tras este resultado, el doctor Kakhri, uno de los impulsores del tratamiento, declaró que: “La terapia con células madre posiblemente puede reparar las estructuras dañadas del oído interno y restablecer la audición normal. Estamos en las etapas iniciales de este proceso y los resultados parecen prometedores”. Por supuesto, científicos, médicos y expertos, ante tal alentadora noticia muestran cautela y aún no dan nada por hecho. Aún falta mucha investigación por delante y la evolución de Finn será relevante para ir comprobando en qué punto está la investigación y cuáles son los siguientes pasos a realizar.
Fuente: Medical Press.
hbspt.cta.load(115439, ’16beeb1d-f0c4-4594-bd80-bd5ddf122822′, {});
Deja tu comentario