¿Existe alguna garantía que dicte las propiedades de la sangre de cordón o de su utilidad?

El trasplante de células madre extraídas de la sangre del cordón umbilical se ha convertido en un hito de la medicina moderna, aventajando incluso al trasplante de médula ósea en muchos casos, especialmente en niños. Se muestra así como alternativa eficaz que no atenta contra valores éticos (como las células embrionarias), ni supone ningún riesgo para el receptor o el donante.

Desde el comienzo de las investigaciones y del primer trasplante en 1988, se ha visto clara la utilidad de estas células madre en pacientes con alguna enfermedad degenerativa, como la Leucemia, Talasemia, Síndrome de Wiskott-Aldrich… Ha pasado ya algún tiempo desde aquellos primeros pasos y en este período se han obtenido aún mejores experiencias y resultados con este tipo de terapia; siendo además aplicable tanto en niños como en adultos.

En un principio se estipuló que las células madre de cada cordón serían suficientes y, por lo tanto el tratamiento sería viable, para niños con menos de 25 Kg de peso. Sin embargo, estudios recientes han comprobado cómo también puede ser eficaz en personas adultas con un peso más elevado.

No sabemos hasta dónde nos llevarán este tipo de investigaciones y descubrimientos. Lo que sí sabemos es que ya no se puede dudar de las ventajas de las terapias con células madre de sangre de cordón umbilical. Os iremos desvelando muchos más datos.

hbspt.cta.load(115439, ‘4a1a09b6-21f8-4a3e-b6dd-b2f491c5aeed’, {});

aplicaciones de la sangre de cordón umbilical