Científicos españoles desarrollan un protocolo para reparar en menos tiempo y con mayor eficacia el daño provocado por úlceras de presión. Se basan en uso combinado de células madre y progenitoras endoteliales del propio paciente.
Investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo van a desarrollar un protocolo para reparar el daño provocado por úlceras por presión en un periodo de tiempo más corto y con mayor eficacia. Se hará con el uso combinado de células madre y progenitoras endoteliales del propio paciente con lesión medular.
Las úlceras por presión son unas heridas que surgen en la piel como consecuencia de una presión prolongada que corta la circulación sanguínea y que acaba produciendo la muerte del tejido.
El objetivo principal es regenerar heridas provocadas por estas úlceras en pacientes con lesión medular
Además, se busca que se reduzca el tiempo de la reparación de los tejidos dañados y una buena eficacia en la mayoría de los pacientes tratados.
Según el doctor en Biología Rafael Moreno-Luna, esta investigación preclínica tiene una evidente aplicación en el paciente: “la iniciativa pretende aportar nuevas soluciones para la recuperación de las úlceras por presión, tan traumáticas en pacientes con lesión medular”. Representan un problema frecuente al que se enfrenta el Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva de Parapléjicos.
Con todas las garantías de seguridad
“Tras más de diez años recopilando información sobre cómo obtener y usar estas células hemos mostrado que este protocolo podría ser viable en humanos”, ha afirmado Moreno-Luna. Ahora, “desde el Hospital Nacional de Parapléjicos pretendemos llevar nuestro conocimiento al paciente con todas las garantías de seguridad, según las normas europeas”, ha indicado el científico.
Este estudio preclínico cuenta con financiación del Instituto de Salud Carlos III y la colaboración de investigadores del Hospital Virgen de la Salud de Toledo y el ‘Boston Children´s Hospital-Harvard Medical School’ de EEUU.
Las ulceras por presión se incrementan considerablemente en pacientes con movilidad reducida, como personas de avanzada edad y lesionados medulares. Son un importante problema de salud que limita la calidad de vida de los pacientes y consume una gran cantidad de recursos materiales y económicos de los sistemas sanitarios.
¿Quieres más información sobre la conservación de las células madre del cordón umbilical? Ponte en contacto con nosotros.
Deja tu comentario