Conservar la sangre del cordón umbilical del bebé es una decisión muy importante. Se puede optar entre conservarla para la familia o donarla para uso público. En ambos casos es importante estar debidamente informados sobre las posibilidades que ofrecen en ambas opciones.

Si estáis pensando en conservar la sangre del cordón umbilical de vuestro pequeño, Vita 34-Secuvita ofrece la posibilidad de conservación privada. Una opción de poder guardar la muestra de sangre del cordón umbilical para uso propio o familiar. Esta opción puede ser tanto para el mismo bebé como para cualquier miembro de la familia en caso de necesitarla para el tratamiento de alguna enfermedad a futuro.

También cabe la posibilidad de donarla al sistema público para que cualquier persona del mundo pueda disponer de ella. En ambos casos es importante estar bien informados, para conocer las particularidades de cada una de ellas y las garantías presentes y futuras.

Conservar para la familia

En el caso de tomar esta determinación se reconocerá al niño la propiedad de la sangre del cordón umbilical. Esto significa que solo el bebé o la familia pueden disponer de ella. En caso de necesidad por parte de la familia puede ser reclamada y utilizada en un breve plazo.

El uso más frecuente suele ser para trasplante autólogo (propio) o alogénico emparentado (entre familiares) en medicina regenerativa. En el caso de uso autólogo, la compatibilidad es del 100%, por lo que nunca habrá rechazo. Para poder optar a esta opción de conservación deberán dirigirse a un banco privado.

Donar para uso público

Si esta es la opción elegida, no se reconocerá al niño la propiedad de la sangre del cordón umbilical. Así, cualquier persona del mundo podrá disponer y beneficiarse de ella.

En el caso de que la familia necesite su uso, no hay ninguna garantía de que pueda ser utilizada. Su uso más frecuente es para trasplante alogénico no emparentado en enfermedades hematológicas e inmunodeficiencias. Conseguir una muestra compatible podría resultar complejo y no se garantiza que el paciente pueda rechazarla.

Para donar hay que dirigirse a un hospital en el que se pueda recoger la sangre para uso público.

Primera compañía autorizada por la Organización Nacional de Trasplantes

Vita 34-Secuvita ha sido, gracias a su rigor y seriedad, la primera compañía en España en recibir autorización de la ONT. Dicha autorización permite actividades de promoción sobre la donación y conservación de células madre de sangre de cordón umbilical.

En este otorgamiento consta el criterio de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia sobre el uso autólogo de la sangre de cordón umbilical. Dicha sociedad informa que la donación de esta sangre ha permitido salvar hasta la fecha la vida de 1.934 pacientes. Todos ellos necesitaban un trasplante de células madre sanguíneas.

¿Quieres más información sobre la conservación de las células madre del cordón umbilical? Ponte en contacto con nosotros.