Investigadores de la Universitat de València y del Cedar Sinai Medical Center de Los Ángeles han descrito un mecanismo biológico que puede generar células mejor preparadas contra infecciones graves provocadas por el hongo “Candida albicans”.

Como demuestra el artículo publicado en la revista “Microbes and Infection”  del Instituto Pasteur, las células madre hematopoyéticas pueden “interaccionar directamente con microorganismos o con productos derivados de ellos”. Además, el descubrimiento de este nuevo mecanismo “puede representar una nueva diana para la intervención frente a infecciones graves”.

La institución académica ha explicado a través de un comunicado, que estas células se caracterizan porque se pueden transformar en todos los tipos de células sanguíneas, como glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. La interacción influye en las características fenotípicas de las células maduras del sistema inmunitario que se generan a partir de las células madre progenitoras.

Esto es “importante” porque hasta ahora se consideraba que sólo las células maduras del sistema inmunitario “ reconocían y respondían directamente a los microorganismos (o a sus productos)”. Sin embargo, se ha comprobado que las células progenitoras también tienen los receptores necesarios para detectarlos.

La investigación analiza la interacción directa entre las células madre y progenitores hematopoyéticos con “Candida albicans”. El hongo, que normalmente se encuentra en forma inocua en la cavidad oral, en la vagina y en el tracto gastrointestinal de personas sanas, “es capaz de causar infecciones superficiales de piel y mucosas, así como graves infecciones internas o invasivas en pacientes inmunodeprimidos o debilitados por diferentes causas, por lo que se considera un hongo patógeno oportunista”.

Como afirma María Luisa Gil, catedrática de Microbiología de la Universitat de València y coautora del artículo, “la interacción directa entre células madre y “Candida albicans” lleva rápidamente a la conversión de las mismas en células maduras mieloides (neutrófilos, monocitos, macrófagos y células dendríticas), con las cuales se realimenta el sistema inmunitario innato, que es la primera barrera que nos protege de las infecciones”.

Por otra parte, este estudio demuestra que el mecanismo de interacción entre células y microorganismos puede generar células funcionalmente mejor preparadas para hacer frente a cualquier infección. Por lo que sin duda, este nuevo mecanismo de interacción hospedador/patógeno y sus consecuencias en la modulación de la respuesta inmunitaria durante la infección puede representar una nueva diana para la intervención frente a infecciones graves.

Desde hace años, la línea principal de la investigación es la respuesta inmunitaria frente a “Candida albicans”, responsable de graves infecciones invasivas o sistémicas en pacientes inmunodeprimidos, cuya incidencia y gravedad se ha incrementado “considerablemente ” en las últimas décadas, debido principalmente al aumento de la población de riesgo.

Actualmente, los expertos se han centrado en el estudio de la participación de los receptores tipo Toll (TLRs) en la diferenciación de las células madre y progenitores hematopoyéticos en respuesta a “Candida albicans”. Para ello han utilizado tanto ensayos in vivo como in vitro, técnicas de trasplante de médula ósea en ratones y técnicas de citometría de flujo.

Este grupo de investigadores (Inmunología de las Infecciones Fúngicas) pertenece al Departamento de Microbiología y Ecología, y a la Estructura de Recerca Interdisciplinar en Biotecnologia i Biomedicina (ERI BIOTECMED) de la UV. Una parte del trabajo experimental se ha desarrollado en las instalaciones del Servicio Central de Apoyo a la Investigación Experimental (SCSIE) de la institución académica, en colaboración con investigadores Cedar Sinai Medical Center de Los Ángeles.

Actualmente son muchas las enfermedades que pueden tratarse con células madre. Si deseas más información sobre la conservación de células madre ponte en contacto con nosotros.

mas-informacion-secuvita-20.png

Fuente e información: http://bit.ly/invest-infsalud