La reproducción de un hígado funcional con células madre, se convierte en uno de los últimos hitos en Medicina Regenerativa.
Tras haber logrado la regeneración de neuronas, córnea, tráquea, corazón, tejido muscular, plaquetas… La puerta a la regeneración de órganos y a una composición artificial viable para trasplante, se abre un poco más tras conocer los resultados de este novedoso experimento y al llegar a un punto culmimante para esta medicina celular.
Uno de los problemas a los que se enfrenta un paciente que requiere un trasplante es la espera por ausencia del donante. Científicos de todo el mundo trabajan en este problema con la esperanza puesta en las terapias con células madre. Concretamente, un grupo de la Universidad de Yokohama en Japón ha logrado crear un hígado funcional a partir de células madre.
El procedimiento consistió en crear una célula hepática procreadora (con las funciones del hígado) a partir de celulas madre pluripotentes inducidas (iPS) de ser humano. Esta célula hepática fue implantada en el abdomen de un ratón y pudo comprobarse como la célula creció hasta convertirse en un hígado humano, que a pesar de su pequeño tamaño, era capaz de cumplir sus funciones como un órgano normal: era capaz de generar proteínas y descomponer medicamentos.
Fuentes: ABC, Actualidad RT, Medical Press.
hbspt.cta.load(115439, ‘4b6a46b6-5374-4da1-9f64-b3047d05c8c2’, {});
Deja tu comentario