Investigadores españoles han logrando la reconstrucción de la mandíbula de un paciente mediante ingeniería tisular.

La pérdida de hueso de la mandíbula puede deberse a varios factores, destacando los accidentes de tráfico y el cáncer oral. El tratamiento más común era la implantación de hueso extraído de otra parte del cuerpo, con las complicaciones que tienen estos tipos de intervención. La Medicina Regenerativa ha dado un paso más hacia la reconstrucción ósea sin necesidad de implantes.

El Instituto de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Clínica Teknon de Barcelona ha llegado a esta conclusión, tras obtener resultados más que alentadores en su última investigación. El experimento consistió en implantar células madre, extraídas de un bovino, en una malla de titanio para ser después colocadas en la mandíbula de un paciente que había sufrido un tumor. Nueve meses después, la mandíbula había sido reconstruida en perfecto estado sin mayor complicación.

Otras de las investigaciones que se están llevando a cabo dentro de este campo de terapias con células madre en el entorno maxilofacial, son el uso de las celulas madre encontradas en las muelas del juicio; y la utilización de células madre de la boca del paciente para la regeneración de la mandíbula. En definitiva: estamos ante una gran revolución en Medicina Regenerativa.

Fuentes: Agencia Sinc y Noticias Médicas.

¿Por qué apoyar estos avances? La respuesta aquí hbspt.cta.load(115439, ‘a2ee7af5-9ce3-46ec-bd86-7e9cdd17ca61’, {});