La posibilidad de reparar órganos y tejidos humanos con células madre pluripotentes inducidas está un poco más cerca. Investigadores de Gladstone Institutes y de la Universidad de Boston descubren cómo dirigirlas para que se organicen en patrones determinados.

Los investigadores han dado un paso más hacia la posibilidad de reparar determinados órganos y tejidos humanos a partir de células madre pluripotentes inducidas. Científicos de Gladstone Institutes y de la Universidad de Boston han demostrado que se puede predecir con precisión la dinámica morfogénica de estas células y dirigirlas para que se organicen en patrones determinados.

El estudio, publicado en la revista Cell Systems, supone una revolución en la forma en que se tratan las enfermedades.

Comprender mejor una enfermedad

Las células madre de una persona introducidas en el corazón, pulmones, hígado o riñones en el laboratorio podrían usarse para comprender mejor la enfermedad, como recoge InfoSalus. También para evaluar si los medicamentos ayudan.

En su entorno natural, estas células madre forman patrones predecibles que llegan a transformarse en los tejidos de un organismo adulto. Los investigadores han controlado la organización de estas células madre con ingeniería genética, modelado computacional, el aprendizaje automático y la optimización de patrones matemáticos. Como resultado, han conseguido la aparición de los patrones deseados, un paso importante para crear órganos funcionales con fines de investigación o terapéuticos.

¿Quieres más información sobre la conservación de las células madre del cordón umbilical? Ponte en contacto con nosotros.