Aunque existen muy pocos datos disponibles, las embarazadas no parecen más susceptibles de contagiarse por coronavirus. Según la OMS, tampoco hay evidencia de que una mujer pueda trasmitir el virus a su bebé. Por ahora, no se ha detectado Covid-19 en muestras de líquido amniótico o leche materna.

Hasta hace unos meses el coronavirus o Covid-19 era un virus prácticamente desconocido, pero hoy sabemos un poco más sobre él. Según el Ministerio de Sanidad, el período de incubación es de 5 días (rango 2-14 días) y afecta principalmente a personas de entre 30 y 79 años. Es muy poco frecuente entre los menores de 20 años.

El 80% de los casos identificados presentan un cuadro leve y un 20% puede tener manifestaciones clínicas más graves.

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos y sensación de falta de aire. En algunos casos también pueden presentar síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Estos generalmente ocurren en personas de edad avanzada o con alguna enfermedad crónica del corazón, del pulmón o inmunodeficiencias.


DÉJANOS TU DATOS Y TE ENVIAREMOS LA GUÍA EMBARAZO Y COVID POR CORREO ELECTRÓNICO

Acepto el presente aviso legal y la política de privacidad

Covid-19 y embarazo

Las mujeres embarazadas experimentan cambios inmunológicos y fisiológicos que pueden hacerlas más susceptibles a las infecciones respiratorias virales. Sin embargo, y aunque existen muy pocos datos disponibles, al parecer no son más susceptibles de contagiarse por coronavirus, pues la mayoría son jóvenes y presentan buen estado de salud. Además, las estadísticas de momento demuestran que este coronavirus parece afectar más a hombres que mujeres.

Las recomendaciones para prevenir contagios en las embarazadas son:

  • Lavarse las manos con frecuencia, con desinfectante o con agua y jabón.
  • Al toser o estornudar, cubrirse boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo y tirarlo inmediatamente.
  • Mantener el distanciamiento social de al menos un metro.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Informar inmediatamente al personal médico sobre eventuales síntomas (fiebre, tos y dificultad para respirar).

TE ENVIAMOS LA GUIA PARA MUJERES EMBARAZADAS Y CORONAVIRUS

Lactancia materna en tiempos de coronavirus

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no hay evidencia a fecha de hoy de que una mujer pueda trasmitir el virus a su feto. Por ahora, no se ha detectado el microorganismo en muestras de líquido amniótico o leche materna.

La OMS recomienda a las madres con coronavirus mantener la lactancia, pero tomando ciertas precauciones: extremar las medidas de higiene lavándose las manos antes y después de tocar al bebé, y utilizar mascarillas.

Recomendaciones para profesionales sanitarios

El diario Redacción Médica publica un documento técnico elaborado por el Ministerio de Sanidad con pautas a seguir para casos de gestantes que acuden a urgencias. Dicho documento está dirigido a profesionales sanitarios y señala que el manejo de la mujer embarazada con coronavirus «debe correr a cargo de un equipo multidisciplinar”. El objetivo es mantener el control y la pronta actuación sanitaria en caso de deterioro materno o fetal, o inicio de trabajo de parto prematuro.

Algunas de las recomendaciones que recoge el documento son:

  • Si la paciente acude con síntomas de infección respiratoria aguda se le colocará una mascarilla quirúrgica.
  • Si es un caso posible de Covid-19 deberá separarse de otros pacientes y será conducida a una zona de aislamiento.
  • Si el cuadro clínico lo permite, puede permanecer en aislamiento en su domicilio mientras esperan el resultado de la prueba.
  • Se reducirá el número de profesionales sanitarios y no sanitarios que accedan a la habitación de la mujer infectada.
  • Se mantendrá un registro de todas las personas que cuidan o entran en la habitación de aislamiento.
  • Se restringirán las visitas a una única persona (de preferencia la misma persona siempre).
  • Si la paciente permanece en casa, deberá avisar al centro correspondiente antes de acudir a las citas programadas.
  • No acudirá a urgencias si no es estrictamente necesario y avisará de la situación de embarazo antes de acudir.

Ensayos clínicos con células madre

Las células madre pueden autorrenovarse o multiplicarse mientras mantienen el potencial de desarrollarse en otros tipos de células. Además, también tienen una importante función secretora, promoviendo la formación de nuevos vasos sanguíneos, la proliferación y diferenciación celular e inhibiendo la respuesta inflamatoria.

Actualmente están en marcha cinco ensayos clínicos para estudiar el uso de las células mesenquimales y del cordón umbilical en el tratamiento el Covid19. Otros cuatro comenzarán próximamente para buscar una terapia efectiva contra el coronavirus

Como antecedente, el 5 de marzo se conoció la noticia de cuatro pacientes chinos con Covid-19 quienes recibieron el alta después de ser tratados con células madre, mientras se encontraban en situación grave, como recoge Elmedicointeractivo.com.

Test para detectar Covid-19 a embarazadas en Vita 34 – Secuvita hemos implantado esta prueba a todas las madres gestantes en las 24 horas previas al nacimiento de su bebé. De esta forma adaptamos nuestro protocolo a las normas del Ministerio de Sanidad y de la circular emitida por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), del 13 de marzo de 2020, que establece las recomendaciones respecto a las donaciones de sangre de cordón umbilical.