Una de las enfermedades que más ensayos y resultados favorables están obteniendo en su carrera por lograr una solución definitiva con células madre.

Hace unos meses se publicó un ensayo en el que se había podido reducir la dosis de insulina a personas con Diabetes tipo I gracias a la terapia con células madre. Secuvita está llevando a cabo un ensayo para determinar los efectos de las células madre en personas con Diabetes. Ahora recibimos la noticia de que un grupo de científicos canadienses de la Universidad de British Columbia, con el doctor Kieffer a la cabeza, ha logrado invertir los efectos de la enfermedad en ratones que la padecían mediamte la aplicación de células madre.

La Diabetes es una enfermedad más común de lo que pensamos: factores como la herencia y una vida sedentaria con la mala alimentación como estandarte, pueden ser decisivos a la hora de desarrollarla. Sus efectos, en casos extremos, pueden ir desde la ceguera hasta el derrame cerebral pasando por ataques al corazón. El tratamiento habitual de la enfermedad es inyectar, de forma más o menos constante, la insulina que el páncreas no puede fabricar por sí mismo.

El doctor Kieffer y su equipo han logrado invertir la enfermedad gracias a la aplicación de celulas madre en ratones que la padecían. Unos meses (de 3 a 4 aproximadamente) tras el trasplante, el nivel de insulina en su cuerpo era el adecuado. Se advierte que, a pesar de que los resultados son más que prometedores, aún deben realizar investigaciones adicionales, ya que el ensayo ha sido llevado a cabo en ratones con un sistema inmune adecuado, sin riesgo de rechazo del trasplante; algo que sí puede ocurrir en sistemas no preparados como el del ser humano, en el que el sistema inmunológico podría atacar a las células madre trasplantadas.

Fuente: Europa Press.

Nuestros trasplantes hbspt.cta.load(115439, ‘23308b4e-7779-4031-bac7-a23ff53bdc48’, {});