Como publica “consalud.es”: “ Un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos ha desarrollado una técnica con la que será posible, en un futuro, regenerar órganos completos a partir de células madres cultivadas en un chip, lo que podría favorecer una mayor facilidad a la hora de realizar trasplantes de órganos, ya que las células madres se extraen de los propios pacientes, lo que evitaría que se produjeran rechazos”.

Este grupo de científicos ha utilizado la técnica llamada “organ-on-a-chip”, que además de combinar microelectrónica y microfluídica, permite simular la estructura de un órgano o un tejido en un chip, reproduciendo “in vitro” las mismas condiciones celulares que las que se producen en el organismo.

Utilizando esta técnica con células madres de los pacientes, se podría ayudar a generar nuevos órganos o tejidos “in vitro”. Según Ron Weiss, responsable de la investigación: “Imagine que hay un paciente con complicaciones hepáticas. Podríamos tomar células de la piel de esa persona, convertirlas en células madre, y luego programarlas genéticamente para generar el tejido hepático que necesita el paciente para su trasplante”.

A pesar de que los investigadores “consideran que la técnica aún no permite generar estos órganos destinados a trasplantes, sí que podría ser empleada casi inmediatamente para hacer crecer diferentes tejidos humanos en los cuales probar nuevos fármacos”. Así, afirman que “usar tejidos de órganos derivados de células madre para probar nuevos tratamientos podría ser mucho más fiable que hacerlo en animales, dado que especies distintas pueden reaccionar de manera diferente a un fármaco”.

Actualmente son muchas las enfermedades que pueden tratarse con células madre. Si quieres más información sobre la conservación de células madre ponte en contacto con nosotros.

masinfo-146.png

Fuente e información: http://ow.ly/WZJsQ