Investigadores de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, han desarrollado lo que ellos denominan “hueso líquido”, un nuevo material que se inyecta en los huesos y que permite mejorar su densidad, sobre todo en personas que sufren de osteoporosis. Un problema que va en aumento junto con el envejecimiento de la población.

Para su elaboración se utilizan pequeñas esferas de fosfato de calcio —el principal mineral presente en los huesos— mezcladas con células madre extraídas de la médula ósea del propio paciente, en un proceso que dura alrededor de una hora.

Esta mezcla, de una consistencia líquida, se inyecta luego en los huesos alrededor de zonas vulnerables, como la cadera, para ayudar a desarrollar y fortalecer las estructuras óseas.

“Si funciona, este tipo de tratamiento podría ser realizado en un día”, explica el doctor Ifty Ahmed, uno de los investigadores principales y quien presentó detalles de este material en una conferencia sobre medicina regenerativa.

“Nuestro objetivo sería usar métodos de diagnóstico para establecer quiénes están en riesgo, para así fortalecer sus huesos antes de que sufran fracturas”, agrega el especialista.

“La idea es evitar que una persona sufra una fractura a causa de una caída, con todas las consecuencias que ello implica, como pérdida de independencia, cirugías y complicaciones secundarias”. El material, aún a nivel experimental, está a punto de ser probado en humanos.

Fuente aquí