“Un niño venezolano de diez años, ha recibido un trasplante de células madre mesenquimales propias para mejorar la movilidad en una de sus piernas, aquejada de una malformación congénita”

Después de diez intervenciones quirúrgicas, la movilidad en la pierna de Joan no mejoraba. Desde el nacimiento sufría una malformación congénita en la tibia y el peroné, que producía una curvación de estos y por lo tanto una desviación en el pie. Por ello, el pequeño no podía andar y su calidad de vida era más reducida que la de otros niños de su edad.

Al no solucionar el problema mediante cirugía, a los especialistas del Hospital Universitario de Venezuela y a los científicos del IVIC (Instituto venezolano de investigaciones científicas) se les ocurrió probar con una técnica experimental, utilizando células madre mesenquimales extraídas de su cadera. Tras la extracción de estas células, fueron multiplicadas en la Unidad de Terapia Celular del IVIC durante cinco semanas. Cuando este procedimiento finalizó, se llevó a cabo el trasplante y se controló la evolución de Joan.

El resultado de la terapia con células madre fue óptimo: cinco meses después del trasplante, el pequeño Joan podía mover la pierna y caminar con algo de ayuda. Esto se debe a que las células madre ayudaron a la regeneración ósea de la parte dañada, mejorando así la formación del hueso y por lo tanto su movilidad. Esta noticia es de gran importancia, ya que se estima que en el futuro se podrían realizar más trasplantes de este tipo en enfermedades cuya esperanza de curación radicaba en la cirugía y en alguna ocasiones llevaba a la amputación del miembro afectado.

Entonces…¿qué son exactamente las células madre? Para más información… síguenos:

hbspt.cta.load(115439, ‘7c43eb9d-ac0a-4dd7-98ca-9937084b3d17’, {});

celulas madre de sangre de cordon umbilical