La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha  explicado en rueda de prensa que tres de los 22 ensayos clínicos que  se están realizando en la comunidad autónoma son estudios fase III,  que es el trabajo que verifica la eficacia del tratamiento justo antes de pasar a su registro y autorización. En estos casos, los  investigadores están buscando vías para tratar la isquemia crítica en  miembros inferiores en pacientes diabéticos (pie diabético), la  miocardiopatía dilatada y la oclusión coronaria crónica.

El Hospital Reina Sofía de Córdoba, que puso en marcha el primer ensayo clínico en Andalucía en terapia celular hace más de diez años, lidera estos tres estudios multicéntricos que conducen al desarrollo de tratamientos o medicamentos altamente innovadores derivados de las  terapias avanzadas. Andalucía registra uno de cada cuatro de los ensayos clínicos en terapia celular promovidos en el marco del  Sistema Nacional de Salud y es la única comunidad autónoma que cuenta  con una estrategia específica para este tipo de investigaciones.

El ensayo clínico que busca tratamiento para la isquemia crítica en miembros inferiores en pacientes diabéticos estará liderado por un  equipo multidisciplinar del Hospital Reina Sofía de Córdoba con la  participación de entre 200 y 300 pacientes. Concretamente, se  ensayará con células mononucleadas autólogas –del propio paciente–  de médula ósea para mejorar la circulación sanguínea de enfermos  diabéticos que padecen esta complicación.

Con esta terapia, se pretende mejorar el riego sanguíneo en las piernas en pacientes que sufren problemas circulatorios crónicos en al menos una de sus piernas, precisamente por su diabetes, y, por tanto, presentan con frecuencia úlceras que evolucionan mal. Esta patología afecta a 100.000 personas en Andalucía.

Por su parte, el proyecto que busca tratamiento para miocardiopatía dilatada idiomática tratará a 51 pacientes que sufren  esta insuficiencia cardíaca. En estos 3.000 andaluces, el músculo no  se contrae porque se han perdido algunas de las células que tienen  capacidad de contraerse y se han sustituido por otras que no la  tienen, dando lugar a un mal funcionamiento del corazón. Este ensayo  se desarrollará en los hospitales Reina Sofía de Córdoba, Virgen de  la Victoria de Málaga, Valme de Sevilla y Puerta del Mar de Cádiz.

El tercer ensayo clínico fase III, que busca tratamiento para la oclusión coronaria crónica de pacientes en los que se ha conseguido la revascularización de las arterias coronarias pero siguen  presentando una insuficiencia cardiaca, se va a desarrollar durante  los próximos tres años. En este ensayo clínico participaran 66  pacientes.

La Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas también está  trabajando para validar la fabricación de piel para el tratamiento de  grandes quemados. Este nuevo proyecto, que surge de una patente  desarrollada por la Universidad de Granada en colaboración con el  Servicio Andaluz de Salud, cuenta ya con la experiencia de haberlo  realizado en modelos animales y podría ponerse en marcha a principios del año que viene en el laboratorio GMP (Good Manufacturing Practice) del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Fuente: http://www.canalsur.es/noticia/336718.html