“Se han encontrado ventajas del trasplante con sangre de cordón umbilical frente al de médula ósea”

Estudios recientes han demostrado cómo la sangre de cordón umbilical se ha convertido en una de las grandes fuentes de células madre. Los trasplantes realizados con sangre de cordón umbilical obtienen mejores resultados que los realizados con células madre de médula ósea. Por eso, los tratamientos con sangre de cordón se han impuesto en muchos casos, especialmente para niños con leucemia, linfomas, o enfermedades genéticas.

Además de los resultados, parece que las ventajas también son evidentes respecto a la extracción de la muestra y a la recepción de la muestra en el trasplante. La extracción de la sangre de cordón umbilical no es un proceso doloroso y no conlleva problemas médicos ni psicológicos, mientras que la extracción de médula es un proceso algo más molesto.

A la hora de realizar el trasplante, los resultados han sido más óptimos por varias razones: una mayor tolerancia inmunológica en el paciente y menor riesgo de rechazo, mayor grado de compatibilidad, ya que el porcentaje de compatibilidad requerido es más alto para el trasplante de médula ósea; bajo riesgo de contaminación o de trasmisión de enfermedades infecciosas a la hora del trasplante. Además, al tener la muestra de sangre conservada, la disponibilidad del material para el trasplante es mucho más rápida, pudiendo acceder al tratamiento en el momento de detectar la enfermedad.

Se abren así nuevas vías para realizar trasplantes con celulas madre, lo cual no quiere decir que los realizados con médula ósea vayan a desaparecer, ya que siguen siendo viables y muy útiles. Simplemente, ahora cuentan con otro compañero en la batalla: la sangre de cordón umbilical.

Aplicaciones viables con SCU hbspt.cta.load(115439, ‘e2553c52-4d64-422a-94c8-150df07d596f’, {});