“Se abre un rayo de esperanza para los parapléjicos, hemipléjicos y todos aquellos que sufren algún tipo de lesión en la médula espinal”

Científicos de la Universidad de Florida ayudados por la Universidad de Brown, se hayan inmersos en una investigación que puede cambiar el futuro de personas que padecen lesiones medulares. Lesiones que, debido al aumento de accidentes de tráfico, se han visto incrementadas. Aparece así un halo de esperanza para patologías de este tipo que aún no habían encontrado una cura y por lo tanto eran imbatibles.

El procedimiento que se ha llevado a cabo para llegar ese resultado tan optimista, en primer lugar, ha sido el uso de células madre. Tras su tratamiento se ha logrado generar una serie de uniones neuromusculares que se encontrarían entre las células musculares y las células de la médula espinal. Estas uniones harían las veces de conectores primordiales entre el músculo y el cerebro para generar y controlar la función de movimiento. Algo que, en personas con algún tipo de discapacidad motora, hace que el día a día no sea llevadero ni para ellos ni para sus familias, disminuyendo de esta forma su calidad de vida.

Aunque aún es pronto para dar saltos de alegría y tendremos que esperar para que haya unos resultados definitivos, se estima que, si el avance sigue por este camino, sea uno de los mayores logros médicos de los últimos tiempos, una revolución.

Todo ello se ha ido desarrollando gracias al descubrimiento de las posibilidades que tienen las células madre, cuya capacidad para transformarse en células de distintos tipos sin perder sus propiedades, hacen que sean un bien muy útil para la medicina regenerativa.