Esta tarde nos hacemos eco de la noticia publicada por “lainformacion.com”. Un reciente estudio sugiere que “ una prueba de las células del cáncer de mama que analice su parecido con las células madre podría identificar a las mujeres con la enfermedad más agresiva “. Los investigadores han descubierto que “los cánceres de mama con un patrón similar de actividad de los genes al de las células madre adultas tienen una alta probabilidad de propagarse a otras partes del cuerpo”.

“Evaluar el patrón de actividad de un cáncer de mama en estos genes de células madre tiene el potencial de identificar a las mujeres que podrían necesitar tratamiento intensivo para prevenir la recurrencia de la patología o la propagación”, señalan los científicos de este trabajo”.

Como explican: “las células madre adultas son células sanas en el cuerpo que no se han especializado en ningún tipo particular y así retienen la capacidad de seguir dividiéndoe y reemplazar las células desgastadas en partes del cuerpo como el intestino, la piel o la mama”.

El Doctor Matthew Smalley, que encabeza este estudio, señala que: “ El cáncer de mama triple negativo supone alrededor del 15% de los cánceres de mama, pero es más difícil de tratar que otros tipos de cáncer, al no ser adecuado para los tratamientos como la terapia antihormonal”.

Aunque el trabajo aún no está listo para su uso clínico, el siguiente paso será “ explorar cuál de estos 323 genes son los motores más importantes de la enfermedad y utilizarlos para desarrollar una nueva prueba genética “.

Como anunció Nathan Richardson, jefe de Medicina Molecular y Celular en el Consejo de Investigación Médica: Este trabajo podría ser muy importante para hallar formas de identificar a las pacientes que están en riesgo de las formas más agresivas de la enfermedad, mejorando la forma en que son monitoreadas y tratadas. Fundamentalmente, esta investigación podría llevar a nuevos tratamientos con el potencial de marcar una diferencia real para las mujeres con este tipo de cáncer de mama”.

Fuente e información: http://noticias.lainformacion.com/salud/cancer/una-prueba-de-celulas-madre-podria-identificar-los-canceres-de-mama-agresivos_ScR4dPM66OAKo6zHepPFg6/