Isabella, de tres años y medio, comenzó a hablar por primera vez hace unas semanas. Su hermano Matthew, de 15 años, fue diagnosticado con la misma enfermedad que tiene la pequeña, el Síndrome de apraxia en la Infancia, un trastorno motor del habla.
La apraxia del habla infantil (CAS-Childhood Apraxia of Speech) es un desorden motor del habla en el que los niños tienen dificultad para planificar, coordinar, producir y ordenar los sonidos del habla. Afecta la habilidad de los niños para emitir sonidos y combinarlos en sílabas, palabras, frases y conversaciones.
Antes de que ésta naciera, sus padres, Steven y Rosa, ya consideraron la posibilidad de recurrir al almacenamiento de células madre, pensando que podría beneficiar a su hijo. Como afirma Steven Barney: “Hemos descubierto que la cantidad de sangre recogida es suficiente para un niño pequeño”.
Finalmente decidieron almacenar la sangre del cordón umbilical de Isabella, el tejido del cordón y la placenta. “Investigamos los trasplantes de sangre de cordón umbilical que se realizan en la Universidad de Duke en casos de apraxia, y comprobamos que habían tenido algo de éxito. Tuvimos algunas dudas iniciales, pero nunca se sabe lo que depara el futuro.”
Como explica Barney, “el proceso duró menos de diez minutos y una vez que el trasplante se completó, Isabella permaneció con los fluidos durante un par de horas. Entonces sólo esperábamos lo mejor”. Dos días después la pequeña regresó a su casa en Queens, Nueva York, y a las tres semanas su habla había mejorado notablemente.
Según su padre: “ Nunca podía decir el nombre de su hermano, Matthew, lo intentaba pero no lo podía entender. Cada letra era difícil para ella. Ahora, puede decir su nombre claramente, incluso el otro día dijo “Quiero quedarme en casa con Matthew”.
El habla de Isabella continúa mejorando semana a semana, utiliza más palabras y ha mejorado su capacidad para hacerse entender.
“Mi hija, antes del trasplante, decía alrededor de 1-2 palabras por día y ahora es capaz de decir nuevas palabras y trata de repetir las nuestras. ¡Puede contar hasta diez!”, explica su padre.
Steven y Rosa conservaron las células madre de Isabelle al nacer. Como afirma su padre, “los bancos de sangre del cordón te dan mucha tranquilidad”.
Actualmente son muchas las enfermedades que pueden tratarse con células madre. Si quieres más información sobre la conservación de células madre ponte en contacto con nosotros.
Fuente e información: http://ow.ly/Xj2iE
Deja tu comentario