Un estudio, realizado por científicos japoneses y norteamericanos, ha demostrado en ratones de laboratorio, que someter al donante de células madre hematopoyéticas a una dieta pobre en valina, un aminoácido esencial, mejora la calidad de las mismas a la hora de realizar un trasplante terapéutico.
El experimento realizado por las Universidades de Tokio y Stanford, bajo la supervisión del profesor Hiromitsu Nakauchi, se ha llevado a cabo con células madre de la médula ósea y los resultados, en ratones, han sido muy positivos.
Este déficit de valina redujo el índice de toxicidad que experimenta el receptor de células madre hematopoyéticas, que más tarde recibe sesiones de quimioterapia y radioterapia. Los roedores irradiados cuyo donante siguió una dieta común, quedaron estériles y vivieron menos de un año. Sin embargo, los que se sometieron a esta dieta experimental baja en valina se reprodujeron normalmente y su longevidad fue igual que la de ratones sanos.
Todavía hay que demostrar esta conducta en humanos, pero si las células madre leucémicas demuestran ser sensibles a la deficiencia en valina, este método podría ser una nueva terapia alternativa.
Actualmente son muchas las enfermedades que pueden tratarse con células madre. Si deseas más información sobre la conservación de células madre ponte en contacto con nuestros expertos.
Fuente e información: http://bit.ly/dieta-trasplante-cm
Deja tu comentario