“Se multiplican los trasplantes con sangre de cordón umbilical (SCU) en proporción a los de médula ósea”

Parece que se ha abierto una nueva puerta al hablar de trasplantes con células madre. Hasta hace relativamente poco, el tratamiento más conocido dentro de este ámbito se realizaba con células madre provenientes de la médula ósea, cuya extracción es conocida por la incomodidad del donante y porque el grado de compatibilidad con el receptor tiene que ser muy alto. Puede ser por esto que parece que este tipo de donaciones se han estancado y que los trasplantes hayan subido un 5% frente al 11% de los realizados son SCU.

Las causas de esto son desconocidas, aunque se estima que podría ser porque este tipo de extracción es mucho más segura e indolora tanto para la madre como para el bebé, ya que se realiza justo después de la sección del cordón para que conserve todas sus propiedades. Además, que suelen estar libres de virus, bacterias y cualquier otro tipo de contaminación; generan poco rechazo al ser trasplantadas puesto que el grado de compatibilidad no tiene que ser tan alto como en el caso de la médula ósea.

Hasta el momento, se ha demostrado el uso eficaz de la SCU para unas 80 patologías relacionadas con anomalías en la sangre, tipo leucemias, linfomas, aplasia medular, anemia, talasemia…No obstante, según el doctor Madero, catedrático de Pediatría en la Universidad Autónoma de Madrid, el siguiente paso que está previsto para este tipo de tratamientos abarca desde la reparación del tejido cardiaco tras un infarto, hasta la esclerosis múltiple. Además de otro tipo de enfermedades para las que aún no se había encontrado tratamiento como son el Parkinson y el Alzheimer, cuya investigación con células madre aún está en fase experimental pero los resultados están siendo óptimos, con lo que se vaticina que en unos años podría ser posible la aplicación a enfermos que las padezcan, algo que nunca se habría podido si quiera imaginar.

Uno de los grandes obstáculos ante las investigaciones y las aplicaciones, es la falta de conservación de sangre de cordón umbilical, ya que a pesar de haber aumentado aún se deshecha el 90% de los cordones en cada parto que tiene lugar en España. Esto puede deberse a la desinformación o la desconfianza tanto por padres como por los propios especialistas médicos. Respecto a esto, según el doctor Madero: “ Me da igual un centro que otro. Lo que aconsejo a los padres es que guarden el cordón porque nos dará tantas cosas buenas, que todavía no somos capaces ni imaginar hasta donde llegaremos ”.

Fuente: Grupo Vocento.