Un proyecto conjunto de Vita 34 y del departamento de hematología de la Universidad de Leipzig, sobre la eficacia de células madre mesenquimales procedentes del cordón umbilical, recibe una subvención de 1,2 millones de Euros.
Vita 34, junto al departamento de hematología de la Universidad de Leipzig, investiga la eficacia de las células madre mesenquimales procedentes del cordón umbilical en trasplantes de células madre procedentes de la sangre. El objetivo consiste en prevenir reacciones inmunes que ponen en peligro la vida del paciente.
Para muchos pacientes con leucemia o linfomas, el trasplante de células madre de la sangre es la única terapia eficaz. No obstante, no está exenta de efectos secundarios: en más de la mitad de los pacientes se observan síntomas de una reacción inmune del trasplante alogénico contra el tejido propio. Esta reacción recibe el nombre de Enfermedad Injerto Contra Huésped (EICH).
Una estrategia prometedora para tratar la EICH consiste en trasplantar células madre mesenquimales junto con el trasplante, ya que éstas pueden tener un efecto beneficioso sobre reacciones inmunes no deseadas. El tejido del cordón umbilical cuenta con una concentración muy elevada de dichas células madre mesenquimales. Sin embargo, hasta la fecha no existía un método validado que permitiera extraerlas y conservarlas de forma eficaz y segura.
Con el proyecto conjunto del departamento de hematología y Vita 34 AG, se pretende mostrar la eficacia de células madre mesenquimales procedentes del tejido del cordón umbilical, obtenidas, procesadas y conservadas siguiendo estrictos protocolos desarrollados por Vita 34. Sobre la base de la pericia de muchos años, adquirida gracias a la preparación y conservación a bajas temperaturas de materiales biológicos, Vita 34 ha desarrollado un proceso novedoso de producción de células madre mesenquimales del cordón umbilical.
El departamento de hematología de la Universidad de Leipzig investiga en modelos preclínicos las propiedades inmunomoduladoras de los preparados de células madre producidos por Vita 34, que son decisivas para el tratamiento de la EICH. Vita 34 pretende seguir desarrollando el producto que ofrece las mejores características para convertirlo en un agente terapéutico a base de células, de uso clínico amplio en el tratamiento de la EICH.
Los proyectos conjuntos locales como éste potencian la fuerza innovadora de nuestra empresa y ponen de manifiesto la buena colaboración de la empresa privada con la ciencia aquí en Leipzig. Me alegro mucho de poder colaborar con el Dr. Fricke, que lleva investigando la EICH desde hace muchos años en el Instituto de Inmunología Clínica del Instituto Fraunhofer de Terapia Celular e Inmunología a la vez que, como médico del departamento de hematología, conoce las necesidades de los pacientes , comenta el doctor Alt, Director de Investigación y Desarrollo en Vita 34.
Vita 34 se creó en 1997 como primer banco de sangre de cordón umbilical para la prevención familiar a base de células madre en Europa. Lo esencial en este campo de la investigación es: la investigación fundamental sobre el envejecimiento, la multiplicación y retroprogramación de células madre y el desarrollo de nuevas terapias a base de células madre para tratar la diabetes tipo 1, los daños cerebrales en la infancia temprana y enfermedades cardiacas.
hbspt.cta.load(115439, ’21bec7ec-1516-4156-8610-b9342c14338f’, {});
Deja tu comentario