Tomás, un pequeño con parálisis cerebral espástica, un trastorno que afecta a las habilidades motoras de las cuatro extremidades, ha superado la enfermedad tras recibir un tratamiento con las células madre de su propio cordón umbilical.

Afortunadamente, los padres del pequeño conservaron la sangre de su cordón umbilical en un banco privado. Como afirma su madre, “esta decisión fue crucial para la vida de mi hijo”.
En el quinto mes de embarazo, Diana fue diagnosticada con preeclampsia, (hipertensión arterial, edemas, etc.), lo que le obligó a permanecer en reposo absoluto durante los meses posteriores.
En la semana 31, los latidos del pequeño comenzaron a disminuir debido a un doble nudo en el cordón umbilical, por lo que los médicos tuvieron que realizar una cesárea de emergencia. Al nacer, los pulmones de Tomas no estaban lo suficientemente maduros, por lo que fue trasladado a la incubadora. Debido a un corte de suministro en la misma, el pequeño se quedó sin oxígeno y su encefalopatía hipóxico-isquémica dio lugar a una parálisis cerebral con cuadriplejía espástica. “No sé cuántos segundos o minutos estuvo mi hijo sin oxígeno”, afirma Diana.
Tomas participó en un estudio de sangre de cordón umbilical autóloga para el tratamiento de parálisis cerebral espástica, dirigido por el Dr. Joanne Krutzberg, un pionero en el trasplante de células madre de cordón umbilical.
Un grupo de pacientes recibió sus propias células madre de sangre de cordón umbilical al empezar el estudio y otros pacientes las recibieron un año más tarde. Durante este periodo se realizaron todas las evaluaciones pertinentes y en el último año de estudio se realizó un seguimiento a cada uno de los pacientes.
Hoy Tomas vive como cualquier otro niño de su edad gracias a este tratamiento autólogo de células madre de cordón umbilical. Diana Muñoz, madre pequeño, recuerda el momento en que los médicos le dijeron que su hijo no sería capaz de caminar o hablar. Sin duda, este tratamiento le ha dado la oportunidad de hacer una vida normal.
Actualmente son muchas las enfermedades que pueden tratarse con células madre. Si deseas más información sobre la conservación de células madre ponte en contacto con nuestro equipo de expertos.
masinfo-200.png