Tomás, un pequeño con parálisis cerebral espástica, un trastorno que afecta a las habilidades motoras de las cuatro extremidades, ha superado la enfermedad tras recibir un tratamiento con las células madre de su propio cordón umbilical.
Afortunadamente, los padres del pequeño conservaron la sangre de su cordón umbilical en un banco privado. Como afirma su madre, “esta decisión fue crucial para la vida de mi hijo”.
En el quinto mes de embarazo, Diana fue diagnosticada con preeclampsia, (hipertensión arterial, edemas, etc.), lo que le obligó a permanecer en reposo absoluto durante los meses posteriores.
En la semana 31, los latidos del pequeño comenzaron a disminuir debido a un doble nudo en el cordón umbilical, por lo que los médicos tuvieron que realizar una cesárea de emergencia. Al nacer, los pulmones de Tomas no estaban lo suficientemente maduros, por lo que fue trasladado a la incubadora. Debido a un corte de suministro en la misma, el pequeño se quedó sin oxígeno y su encefalopatía hipóxico-isquémica dio lugar a una parálisis cerebral con cuadriplejía espástica. “No sé cuántos segundos o minutos estuvo mi hijo sin oxígeno”, afirma Diana.
Tomas participó en un estudio de sangre de cordón umbilical autóloga para el tratamiento de parálisis cerebral espástica, dirigido por el Dr. Joanne Krutzberg, un pionero en el trasplante de células madre de cordón umbilical.
Un grupo de pacientes recibió sus propias células madre de sangre de cordón umbilical al empezar el estudio y otros pacientes las recibieron un año más tarde. Durante este periodo se realizaron todas las evaluaciones pertinentes y en el último año de estudio se realizó un seguimiento a cada uno de los pacientes.
Hoy Tomas vive como cualquier otro niño de su edad gracias a este tratamiento autólogo de células madre de cordón umbilical. Diana Muñoz, madre pequeño, recuerda el momento en que los médicos le dijeron que su hijo no sería capaz de caminar o hablar. Sin duda, este tratamiento le ha dado la oportunidad de hacer una vida normal.
Actualmente son muchas las enfermedades que pueden tratarse con células madre. Si deseas más información sobre la conservación de células madre ponte en contacto con nuestro equipo de expertos.
Me gusta . Yo tambien tengo una niña paralisis cerebral me gustaria hacer ese tratamiento .
Estimada Graciela, para poder llevar a cabo este tratamiento, sería preciso que la niña tuviese guardada su propia sangre del cordón umbilical. Si es así, le recomendamos que lo ponga en conocimiento del especialista que le esté tratando lo antes posible! Reciba un cordial saludo, del equipo Secuvita/VITA 34.
Desearia tener el tratamiento para mi pequeño niño de 3 años quien también fue diagnosticado por paralisis cerebral espastica y deseo mejorarle su calidad de vida quiero saber hasta que edad es viable el tratamiento de las celulas madre con el cordon umbilical ya que como madre busco la esperanza con mi esposo tomariamos la decision de embarazarnos. Para reservarle el cordon umbilical para nuestro hijo
Agradezco su recomendación para la ayuda de nuestro hijo
Estimada Daisy Johanna,
Entendemos la situación por la que están pasando. Nosotros no realizamos tratamientos con células madre, por lo que en este aspecto no le podemos ayudar. Actualmente hay varios ensayos clínicos estudiando precisamente el uso de las células madre en la parálisis cerebral en niños, para saber si tienen oportunidad de participar en uno de ellos tendría hablar con su equipo médico para ver si puede acceder a alguno de ellos. En cuanto a lo de conservar la sangre del cordón umbilical de otro bebé para su pequeño, siempre existe un porcentaje de compatibilidad entre ellos, pero solo se puede saber una vez hayan nacido y por supuesto tendrían que hablar con el equipo médico tratante para ver la posibilidad de usar la sangre del cordón umbilical para un futuro tratamiento.
Reciba un cordial saludo de parte del equipo de Vita 34/ Secuvita.