La leucemia linfoblástica aguda (ALL) es un tipo raro de cáncer sanguíneo que se trata principalmente mediante quimioterapia intensiva. Si la enfermedad es resistente al tratamiento inicial o reaparece (recurrencia) la oportunidad de sobrevivir es desafortunadamente muy escasa. A menudo las células de la leucemia se hacen resistentes a la quimioterapia.
El anticuerpo biespecífico Blinatumomab se diseñó para conectar con una parte de un marcador de superficie en las células de la leucemia (CD19) y con la otra parte para atraer a las células T del paciente. Estas células T matan las células de la leucemia.
El tratamiento se administró a pacientes con ALL de precursor B recurrente/ refractario (r/r ALL) como inyección continua durante cuatro semanas, seguida de dos semanas de descanso y otras cuatro semanas de tratamiento. El objetivo fue lograr una remisión completa (RC), que significa que no se detectan células de leucemia por microscopio en la médula ósea o en otras partes del organismo.
Se trataron 189 pacientes con r/r ALL en un entorno desfavorable. La tasa de RC fue del 43%. En pacientes con transplante de células madre la tasa de RC fue del 45%. Los efectos secundarios más frecuentes fueron fiebre, dolor de cabeza y bajo número de glóbulos blancos asociados con la fiebre.
En general, se demostró que Blinatumomab como terapia de agente única fue efectiva en r/r ALL, incluyendo pacientes con resistencia a enfoques de tratamiento anteriores.
En la leucemia linfoblástica aguda (ALL) la respuesta al tratamiento se mide habitualmente por análisis microscópicos de la médula ósea. El nivel de detección para las células leucémicas mediante este método es del 5 %. Con las pruebas biológicas moleculares, la sensibilidad aumenta y puede detectarse un nivel del 0,01 % de células de leucemia. Este bajo nivel en estas células se llama enfermedad residual mínima (MRD).
En un ensayo clínico con el anticuerpo biespecífico Blinatumomab (abstracto 4572) se trataron 189 pacientes con (r/r) ALL recurrente/ refractario. El 43 % alcanzó una remisión completa (RC), que significa que no hay células leucémicas detectables con microscopio. Un objetivo de exploración del ensayo fue la medida de MRD en pacientes con RC. La evaluación MRD se llevó a cabo en un laboratorio central. Con la detección de MRD podría demostrarse que el 82 % de los pacientes con RC mostraba un nivel bajo de MRD (<0,01 %) y el 70 % no tuvo MRD detectable.
Los pacientes con MRD baja tras la primera terapia suelen tener una mayor oportunidad de mantener la remisión completa. Se analizarán tanto si es también relevante en r/r ALL como si la detección de MRD permite discriminar a pacientes en riesgo mejor que la evaluación de remisión convencional.
Deja tu comentario