“Los resultados de un ensayo en 11 pacientes con ELA demuestran la fiabilidad de la terapia con células madre”

La Esclerosis Lateral Amitrófica (ELA) es una dolencia degenerativa que ataca a las células nerviosas que controlan el movimiento voluntario, produciendo así una incapacidad en el sistema locomotor. Especialistas de la Universidad Miguel Hernández de Elche y del Hospital Universitario Virgen de Arriaxaca de Murcia, han dado a conocer los resultados en un ensayo para el que se han servido de las utilidades de la Medicina Regenerativa para tratar la ELA. Anteriormente probado en animales, y gracias a sus óptimos resultados, en esta ocasión ha sido probada en seres humanos.

La primera fase del ensayo ha consistido realizar un trasplante de células madre autólogas (propias del paciente) extraídas de su médula ósea, en la médula espinal, encargada del movimiento. Las celulas madre trasplantadas han ayudado a detener el avance de la enfermedad sin apenas efectos secundarios para el paciente. Esto ha sido posible gracias a que las células trasplantadas han sido capaces de aportar las dotes regenerativas perdidas e impedir así la destrucción e incapacidad de las neuronas motoras.

Dado el éxito de esta primera fase, los investigadores ya están preparando la segunda, en la que participarán 63 pacientes para seguir probando el tratamiento y demostrar si la aplicación de células madre ayuda a detener la enfermedad.

Fuentes:

¿Quieres ver hasta donde hemos llegado? Pulsa aquí hbspt.cta.load(115439, ‘6cfe73b4-cce3-424d-8d30-bc530ccaf067’, {});