“Por primera vez se logran convertir células no embrionarias en células que activan el movimiento a partir del cerebro y el sistema nervioso”

Enfermedades del sistema nervioso, como los daños en la médula espinal o la esclerosis múltiple, podrían haber empezado a encontrar una solución en las células madre de cordón umbilical, según ha demostrado un estudio reciente. Otra de las muchas ventanas que la medicina regenerativa trata de abrir.

Dicho estudio se ha realizado a partir de células de cordón umbilical. Estas se han tratado en el laboratorio con unas condiciones ambientales favorables (las células madre son muy sensibles a los cambios y al ambiente en el que se desarrollan) y administrando ciertas dosis de norepinefrina para potenciar el desarrollo celular. Esto ha sido el proceso en sí de transformación, para obtener como resultado oligodendrocitos. Estas son células de pequeño tamaño cuya función es realmente importante: además de unir, también producen la mielina del Sistema nervioso, que es la que permite el movimiento y otras funciones del aparato locomotor gracias al envío de señales eléctricas a través de las diferentes células nerviosas. Cuando el cuerpo humano no produce mielina se produce un impedimento en la acción de los movimientos, lo que puede derivar en algunos casos en esclerosis y otras dolencias.

Los expertos han llegado a la conclusión de que una inyección de estos nuevos oligodendrocitos en una persona que ha sufrido un accidente, por ejemplo, o ha desarrollado una enfermedad de este tipo en el sistema locomotor, puede ser muy beneficioso para una mejoría, lo que supondría un cambio en su calidad de vida. Recordemos que la esclerosis múltiple afecta a unas 40.000 personas sólo en España y sus tratamientos suelen tener un precio elevado.

Fuente:

Small Molecule Induction of Human Umbilical Stem Cells into Myelin Basic Protein Positive Oligodendrocytes in a Defined Three-Dimensional Environment (Hedvika Davis†‡, Xiufang Guo†, Stephen Lambert†‡, Maria Stancescu†, and James J. Hickman*†‡)

hbspt.cta.load(115439, ‘8d743684-d6d1-4bdb-96fa-b92b94a4492f’, {});

celulas madre y esclerosis multiple