El grupo de investigación de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia se halla en plena búsqueda de soluciones con células madre para algunas dolencias”

El camino de la Medicina Regenerativa en España continua de enhorabuena: parece que las investigaciones en este campo continúan sin descanso, para poder ofrecer en un futuro terapias alternativas que mejoren la calidad de vida de personas con determinado tipo de enfermedades. Una de ellas es la Diabetes, cuyo estudio, según hemos podido observar está más en alza que nunca. Este grupo de investigadores del hospital murciano, han implantado células madre extraídas de la médula ósea en siete pacientes con isquemia crítica (provocada por Diabetes muy avanzada), en el músculo que probablemente había que amputar. La capacidad regeneradora de nuevos vasos de estas células ha logrado que el músculo pueda sobrevivir, impidiendo incluso en ocasiones su amputación.

Otra de las terapias punteras que se están investigando en este centro son las que apuntan a una solución para la cicatrización de fracturas óseas que no han encontrado solución en las técnicas habituales. La técnica llevada a cabo ha consistido en aplicar celulas madre tratadas en un envoltorio que haría las veces de soporte. Este procedimiento ha sido aplicado en 25 pacientes con osteonecrosis y en otro tipo de fracturas más graves con resultados favorables.

Uno de los experimentos más peculiares ha sido el realizado para lograr la cicatrización de grandes heridas utilizando como base de las células madre, el tejido amniótico de los bebés recién nacidos. Algo que al parecer se desecha tras el parto, al igual que sucede con la sangre de cordón umbilical. Parece que la aplicación de estas células madre favorece la cicatrización de estas heridas en ausencia de infecciones e inflamaciones.

Fuente: Europa Press.

Nuestros trasplantes: Descarga la información aquí hbspt.cta.load(115439, ’68dba992-e714-4f34-b1fd-bb567dcdd790′, {});