El Hospital General de Villalba ha participado en un estudio internacional que ha demostrado la efectividad de una terapia celular para el tratamiento de las fístulas en enfermedad de Crohn.
Como publica “lavanguardia.com”, este estudio ha demostrado la eficacia de un tratamiento con células madre mesenquimales obtenidas a partir del tejido adiposo (grasa) tras probarlo en un amplio número de pacientes y logrando la curación completa de los daños en el 50% de ellos.
Es el primer estudio de fase III en el mundo que prueba una terapia celular para las fístulas de la enfermedad de Crohn, una enfermedad que afecta a dos de cada 1.000 personas.
En él ha participado 212 pacientes, de los cuales a 106 se han recibido el nuevo tratamiento y la otra mitad placebo .
Este tratamiento consiste en la inyección de las células directamente en el trayecto de las fístulas, aplicándolo de forma local una única vez. Y como muestran los resultados, la mejora en relación al cierre de las fístulas es muy significativa, concretamente un 60% han respondido al tratamiento, incluso el 50% han logrado la curación completa.
Julia Panes , jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital de Barcelona, ha sido el investigador principal del estudio. Y el Doctor Damián García-Olmo , jefe del Departamento de Cirugía del Hospital General de Villalba, ha establecido el protocolo quirúrgico del trabajo en el que también ha participado el Doctor Héctor Guadalajara, jefe de Servicio de Cirugía y Digestiva del mismo hospital.
Actualmente son muchas las enfermedades que pueden tratarse con células madre. Si deseas más información sobre la conservación de células madre ponte en contacto con nosotros.
Contacto Secuvita
 
 
Fuente e información: http://bit.ly/enfermedad-crohn-investigacion