El tejido del cordón umbilical contiene una cantidad muy importante de células madre mesenquimales. Se espera que, en un futuro, estás células puedan ser utilizadas para determinados tratamientos médicos personalizados en algunas enfermedades osteoarticulares. Con un kit de extracción pionero en el sector, Vita 34 posee la patente europea para la conservación del tejido del cordón umbilical.

Más de 500 ensayos clínicos en todo el mundo estudian en la actualidad la eficacia de las células madre mesenquimales en afecciones como osteoartritis, enfermedades vasculares o enfermedades autoinmunes. La investigación en medicina regenerativa es prometedora y se espera descubrir más opciones terapéuticas en las que utilizar estas células.

Las células madre mesenquimales autólogas (propias) se están aplicando con más frecuencia, casi igual que las células madre alogénicas (donante)

Ante este contexto, el cordón umbilical es especialmente interesante para la terapia con células madre. ¿Sabías que posee muchos vasos sanguíneos a través de los cuales late la sangre del cordón umbilical? Para que resistan el estrés y no se doblen, están cubiertos por un tejido que contiene una cantidad muy elevada de células madre mesenquimales.

En un futuro muy cercano, el tejido del cordón umbilical desempeñará un papel fundamental en el diseño de tratamientos personalizados. En enfermedades del cartílago y articulaciones, en el cultivo de nuevos tejidos para la medicina regenerativa, para el crecimiento de nuevos órganos funcionales… Un gran potencial con muchas aplicaciones.

La criopreservación, un factor clave

Para que todo esto sea posible es fundamental conservar las células madre de tejido del cordón umbilical en óptimas condiciones de crioconservación. Deben ser preparadas y almacenadas bajo rigurosos protocolos que garanticen que las células, tras su criopreservación, podrán convertirse en cartílago, hueso, e incluso en órganos humanos.

El kit de extracción desarrollado por Vita34 es pionero en el sector y, sin duda, es clave para que las células puedan ser utilizadas en un futuro

Debido a sus particulares características, nuestro kit puede almacenar una mayor longitud de tejido de cordón umbilical y mantenerlo en perfecto estado hasta su llegada al laboratorio.

La conservación del tejido del cordón umbilical

Vita 34 ha invertido mucho tiempo en desarrollar el procedimiento idóneo para la conservación del tejido del cordón, desde la obtención en la clínica, hasta su congelación. De hecho, la correcta preservación del tejido es aún más compleja que la crioconservación de la sangre del cordón umbilical.

El proceso comienza en la maternidad, tras el parto. Después de cortar el cordón umbilical y recoger la sangre en una bolsa, el médico o la matrona cortan el cordón cerca de la placenta. Obtendrán el fragmento más largo posible y se enviará junto con la sangre del cordón umbilical al laboratorio de Vita 34.

Nuestro kit minimiza la exposición bacteriana durante el transporte para que no afecte a la calidad de las células madre en una futura aplicación

Se ha diseñado con este propósito: contiene una solución especial para sumergir en ella el cordón inmediatamente después de cortarlo. Cuando el cordón llega al laboratorio se desinfecta nuevamente, se limpia y se lava a fondo para eliminar hasta el último germen. Después se lamina en finas secciones del cordón umbilical que se congelan a aproximadamente menos 180ºC en una bolsa de congelación especial, protegida por un estuche de aluminio.

Vita 34 posee la patente europea para la conservación del tejido del cordón umbilical

El hecho de que hayamos obtenido la patente europea para la preservación del tejido del cordón supone un reconocimiento a nuestro esfuerzo en investigación, así como a nuestro liderazgo en el desarrollo de procedimientos médicos claves en medicina regenerativa.

“Mientras otros bancos que conservan tejido suelen recoger solo algunos centímetros de cordón umbilical, en Vita 34 recogemos todo lo posible”

“Es decir -explica Irene López, directora de Vita 34 España-, preservamos el cordón completo para obtener la mayor cantidad de células madre. Es nuestro compromiso: máxima calidad y aporte de valor para nuestros clientes”.

Todos los procesos que lleva a cabo Vita 34 se realizan bajo estrictos protocolos de acuerdo a la normativa de calidad farmacéutica GMP (Good Manufacturing Practices).

DÉJANOS TU DATOS Y TE ENVIAREMOS LA GUÍA EMBARAZO Y COVID POR CORREO ELECTRÓNICO

    Conforme al RGPD y la LOPDGDD, SECUVITA S.L. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los productos y los servicios ofrecidos por SECUVITA S.L. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.
    ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la política de privacidad. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad indicada).
    ENTIENDO Y ACEPTO recibir información en los términos arriba indicados sobre los productos y servicios de SECUVITA S.L. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de enviarle información comercial por parte de la entidad).

    Además, seguimos con nuestros protocolos de recogida y anamnesis de seguimiento habituales para verificar que se cumplen los requisitos para la preservación de la sangre de cordón umbilical.