“Con la llegada de nuestro tratamiento número 19, en Secuvita queríamos aprovechar para hacer un pequeño recorrido por los trasplantes realizados con sangre de cordón umbilical conservada en nuestro banco”

El primer trasplante de células madre extraídas de cordón umbilical que se llevó a cabo con sangre conservada en nuestro banco, se realizó en el año 2004 en el Hospital Infantil Oak Lawn de Illinois (Estados Unidos). La paciente fue una pequeña de 3 años que había padecido una Leucemia Linfática aguda. Tras una rel trasplante, el resultado es que la enfermedad se considera en remisión desde 2006.

En 2005, tuvieron lugar dos trasplantes. El primero, en la Universidad Médica de Hannover (Alemania) en un niño de cinco años que padecía una Anemia Aplásica. Fue la primera ocasión en la que el pequeño fue tratado no con su propia sangre, sino con la de un hermano pequeño, que había sido conservada en nuestro banco. A día de hoy, el pequeño se encuentra totalmente curado.

El segundo caso que se dio en 2005, fue en un niño de un año que padecía Daño Cerebral con Hipoxia; como en el caso anterior, en la Universidad Médica de Hannover. Al no haberse comenzado con este tipo de tratamiento cuando se supo de la enfermedad, sino casi dos años después, el caso no tiene tantas expectativas de éxito como otros. Sin embargo, la familia ha informado que parece que el pequeño reacciona con mayor conciencia ante su entorno tras el trasplante.

En los siguientes capítulos seguiremos con nuestra tabla ¡No os perdáis todas las novedades! Realmente es muy positivo saber cómo un gesto tan simple como es conservar la sangre de cordón umbilical, puede ayudar a remitir una enfermedad.

hbspt.cta.load(115439, ‘7e07f3cc-39f4-4233-8543-62fb5b5c7e35’, {});

Células madre de cordón en parálisis cerebral