A pesar de que la pregunta parece sacada de una novela de Ciencia Ficción, una investigación reciente indica que puede ser posible.

Una persona puede donar sus órganos cuando fallece, para poder ayudar así a alguien que los necesite para un trasplante. ¿Y si se pudiera hacer lo mismo con las células madre? Tal y como ya hemos visto en otros artículos, los avances en Medicina Regenerativa están en un punto culminante gracias a la favorable aplicación de células madre para la regeneración de órganos y tejidos tras una enfermedad.

Investigadores del Instituto Pasteur (París) han publicado una investigación en la revista Nature Communications en la que confirman haber sido capaces de revivir las células madre de una persona fallecida desde hacía 17 días. La investigación probó que tras el fallecimiento, las células madre bajan su rendimiento pero que permanecen durante un tiempo en una especie de estado de hibernación, pero conservando sus propiedades.

Para poder probar si estas celulas madre podrían utilizarse en terapia, fueron extraídas de la médula ósea y tratadas en el laboratorio, comprobando así que su estado era perfecto y posiblemente aplicable. Por el momento, estos resultados parecen muy alentadores aunque se advierte que antes de probar su aplicación clínica, se deben realizar más pruebas para corroborar la autenticidad de estas células madre.

Fuentes:

ABC, ABC Sevilla, 20 Minutos y Nature Communications.

¿Células madre? Descubre lo que son hbspt.cta.load(115439, ‘017c3036-c6ea-461a-8808-459c154c0e1a’, {});