“Con las continuas investigaciones y avances que se están llevando a cabo entorno a las células madre, muchos las consideran ya un Santo Grial que puede ayudar a curar varias enfermedades”

La historia comenzó cuando se descubrió la capacidad que tienen las células madre de regenerarse. ¿Qué ventajas traía esto? Pues que, algunas enfermedades tratan de destruir células o de imposibilitar algunas de sus funciones clave. Entonces, ¿por qué no aplicar células madre al paciente? De esta forma más natural, la capacidad de regeneración haría que el paciente pudiera recuperar lo perdido y así, sufrir menos que con otro tipo de técnicas más agresivas y dolorosas.

Las más conocidas era las de médula ósea, pero el desconocimiento, la incomodidad a la hora de extraerlas y el alto grado de compatibilidad que se requiere, hacen que el número de donantes haya disminuido en detrimento de las células madre de sangre de cordón umbilical, cuya conservación y el número de trasplantes realizados con este tipo de células madre está en auge.

Sorprendentemente, cada día escuchamos noticias sobre células madre de otras fuentes, que se podrían aprovechar para trasplantes. Por ejemplo, se han localizado en los dientes, en el colon, en la piel, en la sangre de la menstruación… Parece que casi no queda un rincón sin aprovechar dentro de este marco de posibilidades. Todo para ayudar a la cura de enfermedades, cuyos resultados ya no sólo se han demostrado en el laboratorio sino en pacientes reales, que padecían enfermedades como como Leucemia, Diabetes, Anemia, Parálisis Cerebral…

Es cierto que las células madre no son un “Santo Grial” y no sirven para todo. Por ello los expertos siguen su investigación sin descanso para poder determinar para qué más de lo demostrado pueden ser útiles. Estamos a la espera de noticias sobre enfermedades que hasta ahora no habían encontrado cura como el Alzheimer o el Parkinson, parece que las noticias son esperanzadoras. Se espera, por tanto, que en unos años, las terapias con células madre hayan avanzado y se haya encontrado por fin, algunassoluciones que tanto llevábamos esperando.