Los tratamientos con células madre están en alza y para poder controlar de cerca sus efectos, se ha ideado un seguimiento por resonancia magnética.

Las terapias con células madre son todo un hito en la historia de la medicina gracias a sus resultados favorables. Ahora se requiere una forma de seguimiento más cercano para averiguar con exactitud si están cumpliendo su función, si resultan beneficiosas y qué tipo de tratamiento puede ser más adecuado.

Una reciente investigación publicada en la revista sanitaria Circulation, revela que un grupo de científicos de Edimburgo, para conocer de cerca la actuación de las células madre en tratamientos cardíacos, realizó un preparado de células madre con partículas magnéticas para trasplantar al paciente; este sistema es totalmente seguro, no daña al paciente y permite controlar lo que hacen las células mediante resonancia magnética.

El ensayo de la técnica se realizó en 6 pacientes, que recibieron inyecciones de celulas madre, células marcadas magnéticamente y material magnético por otro lado. El seguimiento de las células marcadas se pudo realizar durante 7 días, en los que se pudo comprobar cuál era su estado y las operaciones llevadas a cabo.

Tras comprobar que no había efectos negativos en los pacientes, se aplicaron células marcadas a otros 12 pacientes. El seguimiento se pudo hacer correctamente y sin contratiempos. Esto supone un gran avance ante la posibilidad de comprobar los efectos del tratamiento de primera mano y así poder tomar la decisión de seguir con ese tipo de terapia o modificar algún paso.

Fuente: ABC.

Trasplantes de nuestro banco hbspt.cta.load(115439, ‘b6a626ed-e514-447f-9a90-000a0cc7377e’, {});