“Tras años de investigación se ha logrado crear sangre en un laboratorio a partir de la reprogramación de células madre derivadas de células adultas”
Parece que se ha abierto una ventana a la esperanza para personas que sufren algún tipo de enfermedad relacionada con la falta de plaquetas en la sangre, como la hemofilia. Recordemos que las plaquetas son las encargadas de ayudar a la cicatrización de una herida, haciendo una especie de tapón. La falta de estas produce por lo tanto que el sangrado en una simple herida, como puede ser un corte, sea extremadamente complicado.
Este descubrimiento ha sido gracias a la investigación llevada a cabo por Especialistas del Centro para la Investigación y Aplicación de Células Pluripotentes Inducidas de la Universidad de Kioto, en Japón; que han demostrado haber sido capaces de producir sangre en un laboratorio a partir de células madre. La investigación ha consistido en la extracción de células madre adultas de la piel y de la sangre normal. Estas células han sido tratadas en el laboratorio y mediante un proceso se logró producir una línea celular a la que se le desactivó ciertos genes para generar plaquetas funcionales, con la misma calidad que las plaquetas que el cuerpo humano produce por sí solo.
Después de la experimentación probaron la calidad de las plaquetas inyectándolas en ratones, comprobando así que éstas poseían la misma duración que las plaquetas humanas normales.
Viendo positivo el resultado,el autor de la investigación, doctor Koji Eto, confirmó que el siguiente paso es realizar un ensayo para probar si estas plaquetas funcionarían en el cuerpo humano.
Hasta el momento la única solución a la escasez de plaquetas sanguíneas era la donación de sangre, pero el problema reside en que la muestra donada tiene un corto plazo de vida, porque debe ser almacenada a temperatura ambiente y no puede congelarse, por lo que su calidad desaparece con rapidez impidiendo así la trasfusión de plaquetas.
¿Quieres saber más sobre células madre?: hbspt.cta.load(115439, ‘7acd9071-ca69-47dd-8a7b-185024a511d7’, {});
Deja tu comentario