El cribado neonatal de las comunidades es tan dispar que en algunas se estudian solo tres y en otras hasta 33 patologías.

Casi la totalidad de los niños españoles se someten a los pocos días de vida a un cribado neonatal, una batería de pruebas que a partir de una gota de sangre obtenida del pie ( prueba del talón ) permite detectar precozmente graves enfermedades de origen metabólico, endocrino o genético. Esta prueba es clave porque, detectadas y tratadas a tiempo, se reducen los daños de la patología y la mortalidad. Pero no se hace igual, ni en calidad ni en cantidad, en las diferentes comunidades.

Algunas autonomías estudian 3 y otras hasta 33 patologías en la prueba del talón. A los niños que nacen en Castilla-La Mancha, por ejemplo, se les rastrea para tres enfermedades; en Madrid, cinco; en Galicia se buscan hasta 27 trastornos y en Murcia se detectan más de 30 patologías. El Ministerio de Sanidad quiere acabar con esta disparidad y garantizar el acceso en equidad de los niños a las pruebas para las que se disponga de suficiente evidencia científica sobre los beneficios en salud y estudios de coste efectividad para incluirlas en la cartera básica de servicios.

Con estos requisitos, el departamento que dirige Ana Mato ha establecido siete enfermedades obligatorias que a partir de ahora formarán parte del cribado neonatal obligatorio: fenilcetonuria, hipotiroidismo congénito, fibrosis quística, déficit acil Coa cadena media (MCADD), déficit acil Coa cadena larga (LCHADD), Acidemia glutárica, anemia falciforme y el piloto de (Enfermedad jarabe arce, Acidemia isovalérica, Homocistinuria). Sanidad asegura que este es el cribado que cuenta con consenso científico, aunque no se excluye la posibilidad de incluir nuevos trastornos.

Requisitos de calidad

El Ministerio también establece, por primera vez, los requisitos necesarios para garantizar la eficacia de las pruebas. Así establece cómo se debe tomar la muestr a -siempre antes del alta hospitalaria de la madre y el bebé- y se regulan los tiempos desde que se diagnostica una de estas patologías y comienza el tratamiento. Salvo en dos de ellas, se pide que la terapia comience antes de los 15 días de vida del bebé.

Esto es vital porque «el objetivo último de estos cribados es tener un diagnóstico confirmado antes de los primeros síntomas para evitar o minimizar los daños en el recién nacido», justifica Sanidad en el documento al que ha tenido acceso ABC.

Si desea más información sobre la prueba del talón visite: https://secuvita.es/prueba-del-talon/

Fuente: http://www.abc.es/salud/noticias/20131209/abci-sanidad-propone-siete-enfermedades-201312081807.html