Sangre de cordón umbilical: fuente de células madre de las próximas décadas

Hace ya tiempo, pregunté al Dr. Kunert (uno de nuestros colegas alemanes de Vita 34 y gran experto en los usos del cordón umbilical) cuál será el futuro de la conservación de la sangre de cordón umbilical en España y en el mundo.

Me decía, que el futuro desarrollo es ya previsible y en Estados Unidos y Japón puede observarse claramente una tendencia: la sangre del cordón umbilical, como fuente de células madre de primera elección, sustituirá paulatinamente a la de la médula ósea en las próximas décadas.

En el marco de la medicina regenerativa, aumentarán las indicaciones para la aplicación de células madre propias.

Si pensamos en un horizonte de 50 años, las predicciones indican que, sólo en el campo de las enfermedades cardiovasculares, una de cada 7 personas mayores de 70 años necesitará un tratamiento con sus propias células madre. Y sólo los pacientes cuyos padres hicieron conservar la sangre de cordón umbilical tras al parto, podrán recurrir en el año 2058 a una reserva de células madre óptima.

A aquellas otras personas que necesiten una aplicación de células madre propias o de un donante familiar, sólo les quedará la segunda opción disponible: las células madre de médula ósea, tan viejas como ellos mismos. Precisamente, esto hace que su aplicación resulte problemática en algunos casos, condicionados por los síntomas de envejecimiento de las mismas células madre, como pueden ser alteraciones vasculares progresivas y debilitamiento del sistema inmunitario.

La necesidad, comparativamente menor, de células madre de sangre de cordón umbilical de donantes no emparentados (hoy > 20%) podrá cubrirse con la cifra, cada año mayor, de donaciones de sangre de cordón umbilical (hoy sólo se recurre anualmente a un 3% de las donaciones conservadas) y con el entramado internacional de bancos de donantes.

La cuestión no se centra en si los niños pueden ser hoy tratados ya con su propia sangre de cordón umbilical, sino en asegurar un abastecimiento óptimo con las mejores células madre de los niños que nacen hoy para cuando sean ya muy mayores.

Cuando se piensa que hoy sólo se conserva una reducida parte de toda la sangre de cordón umbilical para una donación o para prevención familiar, y que más de 400.000 unidades de sangre de cordón umbilical acaban anualmente como desecho hospitalario, la dimensión del problema resulta evidente para las futuras generaciones. Toda sangre de cordón umbilical desechada supone una pérdida irrecuperable.

Habida cuenta de que la sangre de cordón umbilical sólo puede obtenerse una vez en la vida, inmediatamente después del nacimiento, los padres y abuelos que viven hoy pueden hacer una importante aportación para un futuro más sano de sus hijos y nietos, conservando las células madre de su sangre del cordón umbilical. Bien almacenada, a muy bajas temperaturas, el proceso de envejecimiento se paraliza prácticamente durante varias décadas.

Enfermedades tratables con células madre hbspt.cta.load(115439, ‘92887cdf-0ff3-4f17-938c-f48a0ca01740’, {});