Las células madre somáticas procedentes de SCU son una fuente altamente adecuada de células madre humanas para la aplicación clínica en lesiones del sistema nervioso central.

Esta es la conclusión derivada de un estudio que ha llevado a cabo un grupo de expertos en neurobiología molecular de la Universidad Heinrinh-Heine de Dusseldorf (Alemania). Han demostrado que el trasplante con células madre somáticas bien definidas de sangre de cordón humana, produce una significativa recuperación clínica, neuropatológica y de comportamiento en ratas a las que se les han provocado lesiones en la médula espinal. Apuntan, además, que es una cuestión muy importante el tipo de células madre que se utilicen en estas terapias.

Hasta hace poco las células madre humanas que se usaban para estas terapias se obtenían de la médula ósea. En este estudio se trasplantan células aisladas de sangre del cordón umbilical humano después de una lesión traumática aguda en la médula espinal en ratas adultas con sistema inmune deprimido. Se observó una migración y acumulación de éstas células en el área de la lesión lo que condujo a una reducción en el tamaño de la misma, un aumento de la preservación de los tejidos, una mejora de regeneración del axón y una mejora funcional significativa del aparato locomotor.

hbspt.cta.load(115439, ‘b0446600-db78-4435-b7d2-5be134b46a12’, {});