Un avance extraordinario: l a prestigiosa Dra. Kurtzberg está llevando a cabo un estudio con niños que padecen parálisis cerebral a los que se les está tratando con sus células madre de sangre de cordón umbilical.

Dentro de poco, en Marzo de 2013, se cumplirán tres años desde que la Fundación Robertson concediese una ayuda de 10.2 millones de dólares a la prestigiosa Universidad de Duke para desarrollar un Centro de Terapia Celular Translacional donde se condensara el “state-of-the-art” en esta materia.

Un Centro donde se comparten los recursos sobre terapia celular avanzada, parcialmente en apoyo de los trabajos ya realizados por la Dra. Joanne Kurtzberg, Gordon Worley, Ricky Goldstein, and Mohamad Mikati.

Como resultado de esta ayuda, la Dra. Kurtzberg ha creado un equipo de investigadores que va a desarrollar un estudio para evaluar niños con parálisis cerebral a los que se les infundirán sus propias células procedentes de la sangre de cordón umbilical, y que podrían curar, o al menos disminuir, la severidad de sus lesiones.

Durante décadas, la Dra. Kurtzberg, Directora de la unidad de Trasplante de Médula Ósea y del Programa de Trasplantes Pediátricos, así como Directora del Banco de Cordón Umbilical de Carolina, y su equipo, han investigado sobre el uso terapéutico de las células madre del cordón umbilical, específicamente para tratar (y a veces revertir e incluso curar) algunos desórdenes genéticos en niños.

Así pues, desde Mayo de 2013 se está realizando un mayor esfuerzo para ilustrar y documentar mejorías en el estado funcional de niños con Parálisis Cerebral (se determina mediante parámetros cognitivos, del lenguaje, motores, o capacidades funcionales).

Ahora se va a dar un paso muy importante al abordar este tipo de estudio clínico, que va a ser el primero de esta clase, controlado frente a placebo, randomizado y cruzado. Si el estudio muestra resultados positivos podría representar un apoyo muy importante en la práctica de la extracción y criopreservación de la sangre de cordón umbilical de los recién nacidos.

Hemos de tener en cuenta que la parálisis cerebral es una patología que suele ser irreversible y que, a fecha de hoy, no existe un tratamiento que garantice una mejoría permanente.

Con independencia de otros objetivos, la Dra. Kurtzberg puntualizó que una de las metas del trabajo clínico es descubrir si las células madre de la sangre de cordón umbilical pueden reducir la inflamación cerebral, producir nuevas hormonas para reparar células cerebrales dañadas y que evolucionen a nuevas células para reemplazar las dañadas.

El estudio comenzó con el primer paciente en Julio de 2010 y a finales de Febrero de 2012 ya se habían incorporado 31 más. La meta final es incorporar unos 120 casos. La última infusión ha sido realizada en Julio de este año, y se piensa finalizar en Julio de 2013.

Los esfuerzos continúan y se centran sobre niños desde los 12 meses hasta los 6 años de edad, diagnosticados con parálisis cerebral espástica y que, lógicamente, hubiesen conservado sus células madre de la sangre del cordón umbilical.

El estudio está identificado en Estados Unidos con el número de referencia: ClinicalTrials.gov Identifier NCT01147653.

Aplicaciones con células madre hbspt.cta.load(115439, ’21bec7ec-1516-4156-8610-b9342c14338f’, {});