“Las células madre de cordón umbilical son ya un tejido viable para el tratamiento de la Anemia Aplásica Severa”

Hasta el momento, el trasplante con células madre más común para tratar a los pacientes de Anemia Aplásica Severa (una insuficiencia de la médula ósea para producir diferentes tipos de células) pasaba por el injerto de celulas madre de médula ósea. El problema llegaba cuando se producían fallos tras el trasplante, que incluían dificultad de consolidación del tejido, el rechazo por parte de cuerpo del receptor y diversas infecciones.

Por estos motivos se buscó una alternativa y parece que se ha encontrado en la sangre de cordón umbilica l. Uno de los estudios más importantes en este tipo de terapia, fue el realizado por un equipo japonés en el que trataron a 12 pacientes con esta enfermedad. Los resultados fueron muy positivos: 9 pacientes han sobrevivido, con una mejora en su calidad de vida. Sólo uno de los pacientes rechazó el trasplante y dos fallecieron un tiempo después a causa de una neumonía.

La elección del cordón umbilical como tejido para terapias es importante, ya que además de todas las ventajas que ya hemos visto que puede proporcionar, también se insiste en que ni su extracción, ni su uso se encuentran con dificultades de tipo ético.

Fuente: Observatorio Bioética.

¿Por qué conservar? Resuelve tus dudas hbspt.cta.load(115439, ‘ba53cf84-82cd-42fb-93f8-5552b6dc2448’, {});