En círculos de investigadores se conoce desde hace tiempo que las células de la sangre del cordón umbilical tienen efectos positivos sobre las neuronas después de un ictus cerebral. Sin embargo, hasta ahora no se conocían bien los procesos corporales exactos que se producen en estos casos. Recientemente un equipo de investigadores en torno a la Dra. Alison Willing, de la Universidad del Sur de Florida, ha aclarado estos mecanismos sobre el modelo animal. El objetivo de su estudio fue la búsqueda de determinados genes que se activan por la acción de componentes de la sangre del cordón umbilical y que están relacionados con la supervivencia de neuronas después de un ictus cerebral.

Para ello su equipo administró a una parte de los grupos del ensayo células de sangre de cordón umbilical, mientras que otra parte siguió sin tratamiento. A continuación los científicos comprobaron si en el cuerpo de los animales modelo se activaba una determinada vía de señalización. En los casos donde esto ocurría los investigadores registraron una pérdida de neuronas menor, entre un 44 y un 68 por ciento, en relación con los grupos no tratados.

Para el Dr. Shinn-Zong Lin, catedrático de neurocirugía y director del China Medical University Hospital en Taichung, Taiwán, a la vez que coeditor de la revista de especialidad “Cell Transplantation”, el estudio permite concebir esperanzas de un posible tratamiento del ictus cerebral.

Además de la recuperación de células propias del cuerpo, y del restablecimiento de funciones importantes, existen en opinión del doctor otras razones para el uso de células procedentes de la sangre del cordón umbilical. Su obtención, argumenta el experto, es muy sencilla, no se plantean objeciones éticas, y en relación con otras células madre alogénicas (esto es, procedentes de donantes externos) solo existe un riesgo de rechazo mínimo.

Si estás embarazada y quieres conservar las células madre de tu bebé ponte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de expertos estará encantado de atenderte.